Premio Bienal Javeriano

Este tradicional premio javeriano que hace parte del Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones Universitarias (RESDU) sufrió unas modificaciones para esta versión. El Comité Organizador del XIII Congreso y la Vicerrectoría de Investigación propusieron ante los cuerpos colegiados de la Universidad dos modalidades para el Premio en la edición 2015: una, al profesor javeriano que tenga un destacado recorrido y aporte denominado Vida y Obra en Investigación y otra, a los mejores trabajos de investigación de los últimos años desde el Congreso anterior. Estas modalidades fueron aprobadas por el Consejo Académico en su sesión del 11 de marzo (Acta No. 313) y, luego, por el Consejo Directivo Universitario.

Ambas categorías se dividieron en cinco áreas del conocimiento para su reconocimiento:

  •      Ciencias de la salud
  •      Ciencias sociales
  •      Ciencias Naturales y Exactas
  •      Humanidades y Artes
  •      Ingenierías, arquitectura, diseño y medio ambiente


Modalidad de Vida y Obra

En la modalidad de Vida y Obra se realizó un listado de los diez profesores por cada una de las áreas del conocimiento con vinculación continua por más de diez años y con mayor puntaje en producción intelectual en el sistema informativo javeriano RAP. Estos nombres fueron remitidos a los Consejos de Facultad para que fueran validados. De estos 50 candidatos, tres pidieron no ser considerados y otros tres profesores pidieron cambio de área del conocimiento. De la Seccional de Cali quedaron cuatro postulados.

La selección de 3 finalistas a partir de los postulados y validados por sus unidades fue realizada por un comité formado por profesores de diferentes facultades y directivos de las vicerrectorías de Investigación y Académica de la sede Bogotá y Seccional Cali. Luego cada postulación fue evaluada por pares externos, quienes definieron los nombres de los que recibirían el reconocimiento en cada área del conocimiento.

Los ganadores del premio fueron los siguientes:

                                                             

 

Modalidad de Mejores Trabajos

En la modalidad Mejores Trabajos se inscribieron un total de 42 trabajos: en Ciencias Sociales se presentaron 13 propuestas, compuestos por artículos de investigación, un capítulo de libro y tres libros;  en el área de Ingeniería, Arquitectura, Diseño y Medio Ambiente se postularon 11 trabajos, de los cuales 10 son artículos y el restante es un desarrollo tecnológico; en Ciencias de la Salud, se presentaron solo 7 artículos de investigación; para Ciencias Naturales y Exactas se presentaron 7 trabajos, discriminados como artículos de investigación, un libro y una patente, y finalmente, para el área de Humanidades y Artes se presentaron 4 trabajos: 3 libros y 1 artículo.

Con respecto al año 2013, el número de obras inscritas a esta modalidad descendió. Es posible que el hecho de que hubiera otra modalidad de premio haya influido en las postulaciones de los investigadores más veteranos. El porcentaje de libros completos de investigación se incrementó frente a la versión anterior, y descendió el de capítulos de libro.

Sigue notándose la tendencia de que en Ciencias Sociales y Humanidades se presenten más libros de investigación que artículos, mientras que en ciencias naturales, ciencias médicas e ingeniería haya más artículos que libros. En esta edición se presentó un número igual de productos tecnológicos que en el 2013 pero, a diferencia de dicho año, dos de ellos fueron premiados.

Los ganadores del premio fueron los siguientes:

                                                            

Volver a las Memorias del Congreso 2015