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Simposio 1

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Introducción

Perspectivas al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

La Universidad Javeriana, consciente del debate existente en la comunidad científica del país frente a la política pública de investigación y los cambios a la forma de medición de las dinámicas propias de la producción de conocimiento, invitó a dos profesores de una universidad pública y otra privada para que tuvieran un diálogo abierto con los asistentes al Auditorio Félix Restrepo, S.J. A continuación, se presentan las principales ideas que abordaron los invitados en el Simposio sobre Sistema General de Ciencia y Tecnología e Innovación en Colombia.

El profesor de la Universidad Nacional, Yuri Jack Gómez, criticó dos políticas públicas, la de internacionalización de la ciencia nacional, que puso un acento importante en la promoción de la publicación internacional, así como en la generación de redes y grupos. La segunda, la agenda para la educación superior que movilizó una nueva idea, la universidad de calidad como sinónimo de universidad de investigación. Rechazó el hecho de que ahora los científicos solo quieran escribir para publicaciones internacionales porque en ellas es donde se obtiene prestigio y que sea esa élite internacionalizada la que obtenga mayores recompensas dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología, y tenga cargos clave en las estructuras administrativas de las universidades y del Gobierno. Los señaló de ser la élite que ya no quiere enseñar en pregrado.

Según el profesor, la gran responsabilidad de la universidad pública es el pregrado, porque ahí es donde fundamentalmente se está construyendo ciudadanía, paz y nación: ¿ahí es donde alcanza uno a darle la última moldeada a los muchachos en temas de convivencia ciudadana en el aula de clase que la investigación se la dejen a los privados¿.

Para Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes, lo que le falta al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia es claridad en los objetivos para que respondan a las verdaderas necesidades para el desarrollo del país y no a asuntos económicos. Tener conciencia de las capacidades reales del sistema y alineación entre las demandas y las ayudas, y la clasificación de grupos.

Ambos coincidieron en la importancia de que se comuniquen de una manera más efectiva los resultados de la investigación científica, pues es un trabajo con el que se construye país todos los días, pero que la sociedad no siempre entiende porque no se traduce a términos sencillos y no se entiende el impacto de los resultados en la vida diaria. El problema de impacto de la investigación científica es más de comunicación que de pertinencia.

La pregunta es cómo gestionar el conocimiento sofisticado, cómo traducirlo de la mejor manera a las comunidades que se ven involucradas con ese conocimiento, pues todo conocimiento finalmente va a tener unas consecuencias sociales.
 

¿Y Colciencias?

En los Andes se invierte en investigación al año lo mismo que Colciencias le ha dado en 10 años. Alrededor del 90% del dinero invertido en investigación viene de las matrículas de pregrado. En la Universidad Nacional sede Bogotá el 70% de la plata que se destina para investigación proviene de generación de recursos propios y el 30% restante son recursos de Colciencias, pero la gran crítica es que lo que dan es muy poco frente a sus exigencias.

La crítica al papel que desempeña del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, es que no tiene una ruta clara de qué es lo que se quiere con la ciencia en el país y que su gestión está desprestigiada. Además, la falta de continuidad en los procesos. La propuesta para este organismo es determinar que se quiere con la ciencia en el país y con la institución como tal, hay que mejorar la plataforma y el modelo.

Ponencia 1: Yuri Jack - profesor de la Universidad Nacional de Colombia


Doctor en Sociología, University of York (Reino Unido); Magíster en Sociología y Filósofo, Universidad Nacional de Colombia. Se destaca su trabajo en el área de cienciometría y la construcción de indicadores de ciencia y tecnología. Ha desarrollado investigaciones sobre temas relacionados con el problema de la comunicación de la ciencia a públicos amplios, la sociología e historia del texto académico en occidente y, los patrones de producción y consumo de la literatura científica nacional. Recientemente ha desarrollado un interés bizarro por las tecnologías ilegales.

Yuri Jack realiza un homenaje a quien fuera su profesor hace más de 20 años, Guillermo Hoyos Vásquez recordando y dando sentido 20 años después a sus admoniciones sobre las serias implicaciones del proyecto de precisión del mundo emprendido por la cienciometría desde sus orígenes a comienzos del siglo XX.

 

'La praecisio mundi: La medición de la ciencia y el recorte de la universidad como proyecto cultural'

En la ponencia hago un homenaje a quien fue mi profesor hace más de 20 años, Guillermo Hoyos Vásquez, recordando y dando sentido, 20 años después, a sus admoniciones sobre las serias implicaciones del proyecto de precisión del mundo emprendido por la cienciometría desde sus orígenes, a comienzos del siglo XX, hasta su actual fase como tecnología administrativa que orienta la transformación de la Universidad que defendió Guillermo, en un proyecto productivista vinculado fundamentalmente a la competitividad generalizada, rompiendo de esta forma sus vínculos profundos con un proyecto de sociedad y de nación.

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Ponencia 2: Silvia Restrepo - Vicerrectora de Investigaciones de Los Andes


Actualmente es la Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes. Profesora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias y directora del laboratorio de Micología y Fitopatología de la Universidad de los Andes. Es especialista en enfermedades fúngicas de plantas moleculares, genética de poblaciones, epidemiología y control. En los últimos 20 años, ha estado trabajando en la investigación y el control de enfermedades de las plantas. Premios: TWAS Christiane Doré, Elizabeth Grose y Louis Malassis. Palabras clave: patología de plantas, hongos y oomicetos, epidemiología, genética de poblaciones, la bioinformática y la genómica.

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