Saltar al contenido

 



 

Ideas de investigación que se convierten en microempresas

La Pontificia Universidad Javeriana ha estado a la vanguardia de las necesidades de innovación y transferencia de tecnología que tiene constantemente la sociedad, esto ha significado un desafío que va desde la forma como se enseña e investiga hasta cómo se interactúa con la sociedad y se llevan a ella los resultados de investigación.

Para la Universidad Javeriana la innovación es el proceso por el cual el conocimiento derivado de procesos investigativos o creativos lleva a la generación de productos o servicios, nuevos o mejorados, que son apropiados por aquellos que los demandan. Los procesos de innovación generan mayores posibilidades para la producción de nuevo conocimiento creando un círculo virtuoso.

Para que una universidad pueda crear este círculo virtuoso entre las necesidades de la sociedad y la generación de conocimiento de manera autónoma o en conjunto con quienes lo requieren, debe hacer investigación de calidad y realizar diversas actividades que permitan la transferencia de estos conocimientos y tecnologías para su uso y aplicación. La transferencia de conocimiento lleva de la universidad a la sociedad conocimiento, bienes materiales, saberes, experiencias y prácticas culturales que se ponen a su disposición. Esta juega un rol fundamental en la función de servicio de la universidad.

El XIII Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana es el escenario natural para presentar iniciativas empresariales que son resultados de investigación y que en esta versión fueron de un amplio espectro que va desde soluciones médicas a base de investigación básica, pasando por obras artísticas, hasta alternativas tecnológicas y pedagógicas.

La presentación se diseñó para una hora de la tarde del último día del Congreso y se definió en dos secciones: (1) la proyección de un video introductorio de diez minutos sobre conceptos básicos de transferencia de conocimiento y tecnología, y tres ejemplos de tecnologías a transferir en diferentes etapas de maduración, (2) presentación de ejemplos de siete tecnologías y tres obras artísticas transferidas o con potencial, realizada por parte de los investigadores líderes de cada una de ellas, con una duración de 5 minutos cada una, apoyada  con un collage de imágenes.

 

Los ejemplos seleccionados fueron:

Para el video introductorio:


Presentación de tecnologías y obras artísticas:


La información suministrada en cada una de las intervenciones estaba enfocada a los siguientes puntos: qué es la tecnología, qué necesidad resuelve, historia y estado actual, necesidades que presenta y visión a futuro de la tecnología. En las siguientes páginas se presentan los proyectos que avanzan en un proceso de transferencia a la sociedad, algunos con posibilidad de entrar al mercado y otros con intereses sociales de impacto.

Volver a las Memorias del Congreso 2015