Saltar al contenido

 

Introducción

XIV Congreso de Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio bianual que realiza la Universidad Javeriana con el propósito de visibilizar la investigación de la institución. Esta versión contó con conferencias magistrales, presentación de resultados de investigación en simposios por áreas como:

  •      Investigación para la Reconciliación y Construcción de Paz
  •      Cuidado de la Casa Común
  •      Semillero de Investigación
  •      De la investigación básica a la generación de soluciones
  •      Problemáticas Sociales
  •     Interdisciplinariedad, valoración y redes


Exhibición de resultados de investigación en posters y una presentación de conocimiento y tecnologías con potencial innovador; esto, en adición al acto inaugural y la ceremonia de entrega del Premio Bienal al Investigador Javeriano. Lo invitamos a disfrutar de un recorrido a través del quehacer investigativo de la Universidad.

 

Vídeo Asista al Congreso

Vídeo Programación del Congreso

 

Palabras Inaugurales
 

Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

Rector

Apreciados miembros de la Comunidad Javeriana,

Durante este décimo cuarto congreso de investigación queremos proponerles la reconciliación y la construcción de paz como eje temático para nuestro tradicional debate académico.

Cada dos años proponemos una problemática que sirva como marco para la socialización de nuestra actividad investigativa y como no podemos ser ajenos a la transición que vive nuestro país, estos dos temas  "reconciliación

y construcción de paz " nos orientarán tanto para el diálogo con invitados como el padre Francisco de Roux, SJ, quien dará la conferencia inaugural mañana como para la presentación de resultados de investigación en simposios y en la modalidad de posters.

También se presentarán más de 200 investigaciones sobre las áreas en las que son fuertes los estudiantes y profesores javerianos y tendremos a Roberto Kolter, profesor de la Universidad de Harvard para dialogar sobre su experiencia en las dinámicas de divulgación científica y en el diálogo con públicos no especializados.

Así pues, los invitamos a disfrutar y a ser parte activa de este encuentro que nos convoca cada dos años para actualizarnos frente a la producción intelectual con alto impacto en la comunidad científica mundial y que se presenta aquí, en nuestra casa, para socializarla con nuestros colegas más cercanos, los javerianos.

 

Luis Miguel Renjifo

Vicerrector de Investigación 

En esta versión del congreso retomamos el enfoque de presentación de resultados de investigación.

La invitación que hicimos a la comunidad javeriana fue a que compartieran los últimos avances de sus investigaciones a través de dos modalidades. De un lado, en los 6 simposios temáticos, del otro lado, en formato poster.

La respuesta fue muy positiva, recibimos más de 300 resúmenes de investigaciones, de los cuales en su mayoría podrán conocer en lo corrido de esta semana.

Podrán escuchar a profesores, estudiantes y egresados javerianos como ponentes para ampliar la mirada en las diferentes áreas del saber.

Así, pues, los invitamos pues a asistir a los simposios:

  •      Reconciliación y construcción de paz
  •      De la investigación básica a la generación de soluciones
  •      Problemáticas Sociales
  •      Interdisciplinariedad, colaboración y redes
  •      Cuidado de la casa común
  •      Presentación de Semilleros de Investigación


Igualmente, tendremos conferencias magistrales, una presentación de tecnologías con potencial innovador, la entrega del Premio Bienal Javeriano en Investigación y 6 tours de la investigación para conocer in situ la forma de investigar de nuestros colegas.

 

Vídeo Participa en el XIV Congreso La investigación