Oferta de formación para los docentes

En esta sección, usted encontrará información de la oferta de formación para los docentes.

Cronograma de sesiones de webinars de apoyo pedagógico a los profesores

Semana del 18 al 22 de mayo

Enlace Participante

Viernes 22 7:00 a.m. Evaluación del aprendizaje: texto argumentativo, exámenes orales, casos y pruebas.
Dirigido a profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Se presentará una diversidad de estrategias de evaluación del aprendizaje que se pueden aplicar en las asignaturas de la carrera de Derecho.

Participar
Viernes 22 10:00 a.m. Laboratorio de MS-TEAMS Nivel II: tareas, evaluaciones, calificaciones, videoconferencia y otras características.

Este Laboratorio de TEAMS Nivel 2 está enfocado en la realización de tareas, evaluaciones cortas, calificaciones y en las facilidades que ofrece la opción de videoconferencia.

Nota: este webinar tendrá una duración de 2 horas.

Participar

Webinars del CAE+E para apoyar la planeación de clases remotas y la evaluación del aprendizaje

Recursos

¿Cómo planear sesiones remotas? Brindar orientaciones para el desarrollo de una clase presencial, de forma remota. Ver grabación

Recursos

Como evaluar el aprendizaje en tiempos de coronavirus Algunos principios de la evaluación del aprendizaje y cómo estos se pueden aplicar a la construcción de evaluaciones.
Diversidad de estrategias de evaluación del aprendizaje en la coyuntura Diversidad de estrategias de evaluación que pueden utilizar en la coyuntura. Ver grabación
Pruebas de evaluación Introducir conceptos básicos sobre pruebas de selección y el uso de la herramienta de Blackboard para la construcción de pruebas, el libro de calificaciones y herramientas de supervisión de exámenes. Ver grabación
Diseño de matrices o rúbricas de evaluación Ofrecer herramientas prácticas para el desarrollo de matrices rúbricas o de evaluación como guías que orientan el aprendizaje de los estudiantes. Ver grabación
Profundización diseño de pruebas

Preguntas específicas de los participantes en torno al uso de la herramienta Blackboard para el diseño de pruebas.

Dirigido por el Prof. Jairo Hurtado de la Facultad de Ingeniería.

Ver grabación

Diversidad de estrategias de evaluación del aprendizaje que se pueden aplicar en las asignaturas dela Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Laboratorio de MS-TEAMS®

Nivel básico: estructura de TEAMS® y sus principales características

Dirigido por el Ing. Andrés Morelli de la Dirección de Tecnologías de la Información – DTI

Microsoft FORMS®

Nivel básico: herramienta sencilla y práctica para encuestas en línea, formularios, evaluación y sondeos.

Ver grabación

Experiencias y reflexiones de los profesores

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo y no necesariamente presencial, una experiencia Javeriana soportada en herramientas tecnológicas para colaboración.

Experiencia del Prof. Juan Pablo Caballero-Villalobos de la Facultad de Ingeniería.

Mapas mentales

Estrategias de aprendizaje: mapas mentales y su utilidad en la enseñanza.

Experiencia del Prof. Miguel Torres de la Facultad de Ingeniería.

Ver grabación
Los retos de la Universidad en su transformación digital

Un homenaje, cinco escenarios, más retos y conclusiones.

Experiencia del Prof. Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ver grabación
    Pedagogías de la presencia y la incertidumbre: puentes entre la tecnología intensiva y la humanidad expansiva

Un diálogo pedagógico sobre los diseños didácticos y de ambientes de aprendizaje propicios para habitar en el contexto de incertidumbre que atraviesa lo educativo en la actualidad y el futuro próximo.

Experiencia del Prof. Eduardo Gutiérrez de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

Ver grabación
    La retroalimentación: facilitar el proceso para mejorar el resultado.

La retroalimentación como herramienta para facilitar que el estudiante se involucre en su proceso de aprendizaje, se motive con este proceso y logre los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE).

Experiencia de la Prof. Tatiana Manrique de la Facultad de Psicología.