Publicación Nº 20 enero a junio de 2010

 

Una revista de estudiantes de filosofía debe ser un espacio abierto para el pensamiento; debe ser un lugar donde el diálogo es permitido y la argumentación es fortalecida. Una revista de estudiantes de filosofía es la posibilidad de discutir y aprender entre colegas, además de ser la primera muestra de la gran producción de filosofía en Latinoamérica y de la importancia de su publicación.


Este número muestra el trabajo de los integrantes de la revista para crear un espacio dinámico, incluyente y hacer de CuadrantePhi parte activa de la facultad –ya los debates CuadrantePhi hacen parte del cronograma habitual del semestre y ello se demostró con la organización del segundo debate CuadrantePhi en el marco del XXIV coloquio interno–. También muestra la apertura en cuanto a formatos; en este número se presentan artículos en forma de ponencias y traducciones, además de los textos académicos que ya publicábamos.


En el presente número hacemos una selección de artículos, algunos presentados en el XXIV Coloquio interno de filosofía, realizado el 7 y 8 de abril del presente año en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá D.C. y otros que llegaron por medio de correo electrónico. Presentamos, igualmente, las posturas sostenidas en el primer debate CuadrantePhi –que se desarrolló en torno al tema La función social de la filosofía–, la entrevista con la profesora María Cristina Conforti, nueva directora de carrera de la facultad y nuestras secciones clásicas. Además, se presenta una traducción hecha por uno de los integrantes de la revista Cazamoscas de la Universidad de Caldas en Manizales, a quienes agradecemos por todo su apoyo y con quienes esperamos trabajar de la mano próximamente.


Creo que el primer paso hacia la madurez académica es hacer públicos los pensamientos, ponerlos a discusión para lograr un fortalecimiento argumental. Una revista estudiantil de filosofía permite a los estudiantes dar ese primer paso, pero, asimismo, son estos últimos los que deben defender y hacer valer este grato espacio, ya sea haciendo parte de ella o publicando en sus páginas. CuadrantePhi abre convocatoria para ambos casos: tanto la recepción de artículos, como la recepción de solicitudes para entrar a formar parte del equipo, se hace por medio del siguiente correo electrónico: cuadrantephi@gmail.com.


Los esperamos.



Andrés Felipe Ramírez Ayala
Coordinador general
CuadrantePhi


Copyright © 2007 CuadrantePhi • ISSN 1657-4893