Entrevista con Miguel Ángel Perez

Por: Laura Herrera, Angélica Eljaiek y Andrea Zarate
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
 

 

 

Miguel Ángel Pérez es licenciado y magíster en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es profesor instructor del departamento de filosofía de la misma universidad y trabaja en las áreas de lógica, filosofía del lenguaje y educación filosófica.

CuadrantePhi: Usted acaba de terminar su trabajo de grado de maestría en el que plantea un interesante nexo entre las tradiciones insular y continental a través de Davidson y Gadamer. ¿Cuáles son los puntos a través de los cuales usted establece ese nexo?

Miguel Ángel Perez: Son tres básicamente, aunque una explicación suficiente neesitaria un poco más de tiempo. Son estos: el giro pragmático, el holismo y la necesidad de replantear la idea de recuperar un planteamiento objetivo que no sea fundamentalista.

CuadrantePhi: ¿Cómo justificar el estudio de la lógica actualmente?

Miguel Ángel Perez: La filosofía es una disciplina que, a diferencia de las ciencias, no funciona ni con problemas ni recursos empíricos, es una actividad conceptual tanto por sus objetos como por sus métodos a la vez que sus alcances sólo son conceptuales. El filósofo no cuenta con factores empíricos que corroboren la legitimidad de sus preguntas, necesita justificar su proceder y sus preguntas, entre otras cosas, para eso sirve la lógica.

CuadrantePhi: ¿Qué retos plantea una semántica de los lenguajes naturales para la filosofía de hoy?

Miguel Ángel Perez: El lenguaje es la condición de posibilidad de la filosofía. Lenguaje significa siempre lenguaje cotidiano o natural, cualquier elaboración conceptual ha tenido su punto de partida en ella, y si la filosofía se basa en los conceptos, el lenguaje natural es el punto de partida de la filosofía.

CuadrantePhi: Usted ha estado trabajando desde hace un tiempo en filosofía para niños, Cuéntenos ¿cómo es posible hacer filosofía aún con el rigor que ella implica y a la vez que sea accesible para los niños?

Miguel Ángel Perez: Los niños saben hablar, y esto es suficiente para poder iniciar una investigación filosófica. Además, los niños tienen la capacidad del asombro, aspecto importantísimo en la filosofía. Conversando con niños es posible plantear preguntas que con el paso del tiempo los adultos dejan de considerar importantes, por eso con los niños la filosofía está como en casa.

CuadrantePhi: Usted es uno de los fundadores de esta revista ¿porqué surgió el interés en abrir un espacio como éste para los estudiantes?

Miguel Ángel Perez: Porque los estudiantes tenemos cosas importantes que decir en filosofía, pero se debe tener claro que no todo se dice de cualquier manera y para poder decir las cosas se deben dar algunas condiciones. La voz de un estudiante, en un medio no propicio, se puede ver como algo menor, pero en una revista de estudiantes la voz del estudiante es la voz más importante.

 

 

 

 

CuadrantePhi: ¿Cómo empezó el programa de filosofía para niños?

Miguel Ángel Perez: Es un programa iniciado en los años 70 por el profesor de lógica Matthew Lipman. Él quiso pensar cómo desarrollar habilidades lógicas ante las dificultades que sus estudiantes tenían en ésta área; en su investigación descubrió en la filosofía un medio adecuado para la comprensión de la misma desde los primeros años.

CuadrantePhi: ¿Qué actividades se realizan en este programa?

Miguel Ángel Perez: Es un programa de educación filosófica, abierto y flexible y por eso mismo no tiene ninguna metodología que le sea propia o alguna ajena. Es un modo de entender la educación, en el que la filosofía es una excelente herramienta para ella. Lo que hace es elaborar didácticas ayudando a resignificar prácticas educativas ya existentes a las que se le pueden agregar elementos que permitan desarrollar algunas tesis o modelos de actividades.

CuadrantePhi: ¿Cuáles son los proyectos que se están desarrollando en filosofía para niños?

Miguel Ángel Perez: Uno de ellos es la consolidación de la red Lisis para el fomento de la educación filosófica, que se encuentra bajo la dirección del profesor Diego Pineda. Lisis es un dialogo de Sócrates en el que él está hablando con un niño. El más inmediato es empezar a establecer una serie de recursos multimedia para el diplomado de filosofía para niños que se iniciará el próximo año con herramientas virtuales.

inicio - zona articulada - profesor invitado - ideario - reseñas - clasificados - Normas de entrega

© 2004 CuadratePhi