Juan Pablo Hernández y Schumann Javier Andrade
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá D.C.

CuadrantePhi No. 02

Otras Reseñas

Este año se cumple el cincuentenario de la muerte de Ludwig Wittgenstein, hecho que sirve de pretexto para exponer sus ideas y su siempre seductora biografía a un público más amplio del habitual, de manera sistemática y regular. En el marco de lo que se ha llamado "Año Wittgenstein" se han realizado ya algunas publicaciones y ciclos de conferencias. Uno de estos últimos, organizado por la Universidad Nacional, fue el curso de extensión titulado El pensamiento de L. Wittgenstein, que fue ocurriendo los martes entre el 20 de marzo y el 6 de junio. Nueve conferencias dictadas por profesores estudiosos de Wittgenstein desde hace tiempo –a excepción de uno, Jorge Aurelio Díaz, lo que por la estricta delimitación de su tema aparentemente no significó inconveniente-, y una mesa redonda final donde todos los conferencistas discutieron los temas más recurrentes y espinosos que habían ido apareciendo a lo largo del desarrollo del curso, tanto explícitamente en las conferencias mismas como en las preguntas que los asistentes realizaron en la parte final de cada sesión.

El curso se dirigía tanto a filósofos como a legos, lo que limitaba su objetivo al meramente introductorio, el cual presumiblemente alcanzó en buena medida, o mejor, en la medida en que dos horas semanales de información verbal sobre un pensamiento como el de Wittgenstein es capaz de lograr: En la sala se escuchaban alternadamente tanto exhalaciones epifánicas como rezongos de desconcierto, de indignación, o de ambos.

En todo caso, a la claridad de la mayoría de las conferencias se añadió la diversidad de los temas que trataron, permitiendo, aunque naturalmente de manera general, un recorrido por gran parte de la obra del pensador, factor importantísimo para aproximarse de manera provechosa a su serpenteante pensamiento.

A pesar de lo anterior la diversidad de posiciones entre los conferencistas, que a veces recreó de manera patente –y hasta pintoresca- las oposiciones entre las tradiciones exegéticas dedicadas a los productos de Wittgenstein, logró en algunas ocasiones ir más allá del objetivo básico, hacía perspectivas más profundas, que a algunos pudo inspirarnos para enriquecer nuestro estudio propio de Wittgenstein.

La sesión final, como se dijo, fue dedicada a una mesa redonda. La diversidad interpretativa que genera Wittgenstein halló allí su escenario, aunque el desarrollo de dicho evento fue algo irregular. Los temas más recurrentes y airadamente discutidos fueron si el Tractatus de Wittgenstein niega toda posibilidad a lo ético en el ámbito del lenguaje, ya que cualquier "proposición" sobre lo ético es un sin sentido, un disparate, o si, a pesar de que no puede haber proposiciones como tal que hablen de lo ético, que lo digan, el lenguaje sí puede mostrarlo. Se discutió también el tema del relativismo en el llamado "segundo Wittgenstein"; y por último, Jaime Ramos sugirió la posibilidad de que el pensamiento del segundo Wittgenstein puede ser considerado una doctrina, un cuerpo teórico, a pesar de que el mismo Wittgenstein lo haya negado y de que este gesto disidente es precisamente uno de los rasgos más atractivos para sus lectores, cosa que confirmaron las animadas réplicas. No hubo conclusiones terminantes, desde luego, fue simplemente una oportunidad para la elección propia.

Una breve reseña de las conferencias:

1. La naturaleza de los aforismos del Tractatus Carlos Cardona

2. Lenguaje, realidad y ética en Wittgenstein Raúl Meléndez

Las dos primeras conferencias se centraron en el primer período del filósofo austriaco, en especial en el Tractatus Logico Philosophicus, a partir del cual se desarrollaron ideas acerca de la naturaleza de los aforismos del Tractatus, la realidad, la lógica; así como el modo en que se debe entender el TLP: o bien como un tratado de lógica, o bien como una obra de ética.

3. La concepción de la Filosofía de Wittgenstein Magdalena Holguín

Se encargó de mostrar un panorama general acerca de uno de los temas más importantes en el pensamiento de Wittgenstein; a saber, la filosofía, tema que se mantuvo durante toda su vida. Se resaltó la concepción de la filosofía como crítica del lenguaje, que tiene por objeto esclarecer los problemas que el lenguaje presenta. Los problemas del lenguaje se deben tratar como enfermedades para lo cual se hace necesaria una terapia que conducirá a la elucidación de los problemas y al descanso de quien los posea.

4. Uso, significado y juegos del lenguaje Alfonso Flórez

A partir de algunos parágrafos de las Investigaciones Filosóficas se dio inicio a la explicación del segundo período en el pensamiento de Wittgenstein; se abordaron temas como el ‘significado’ y los ‘juegos del lenguaje’. La presentación se encargó de mostrar el espacio que le corresponden a los ejemplos utilizados por el autor para comprender la esencia de la imagen agustiniana del lenguaje y la imagen agustiniana de la esencia del lenguaje y así obtener una visión sinóptica acerca del lenguaje.

5. Ver y ver como: Wittgenstein y la percepción Felipe Castañeda

Para quienes han leído las Investigaciones la imagen del pato-conejo se ha convertido en un logotipo, acaso el de Wittgenstein sea el único pensamiento filosófico con logotipo –así lo reconocen los organizadores del Año Wittgenstein-; pero la pertinencia de tan singular dibujo en su obra la justifica precisamente el tema que esta conferencia desarrolló: La relatividad de la percepción en correspondencia con la relatividad de los juegos de lenguaje propios de cada forma de vida.

6. La gramática de los enunciados psicológicos Jaime Ramos

Uno de los temas que más interesó a Wittgenstein fue la filosofía de la psicología. La conferencia se encargó de presentar los ejes fundamentales acerca de este tema. Para el filósofo, el uso inadecuado de los términos psicológicos acarrea problemas y confusiones conceptuales; la dificultad radica en la incomprensión de la gramática psicológica, el error más común (sobre todo de los filósofos) es teorizar acerca de las expresiones psicológicas cuando hacen referencia a estados mentales. Se hizo una constante referencia a Ryle.

7. Wittgenstein: Filosofía de las matemáticas Cardona-Meléndez

Una de las preocupaciones de Wittgenstein fue conocer el estatus de las proposiciones matemáticas así como su gramática. En la conferencia se esbozaron brevemente estas ideas, así como sus ‘orígenes’ y la relación que tienen con los sentidos, el mundo y la realidad.

8. La noción de imagen del mundo Juan José Botero

Uno de los conceptos más interesantes en la filosofía de Wittgenstein es la idea de ‘imagen del mundo’ a partir de la refutación del escepticismo moderno mediante el sentido común se pretende ofrecer claridad acerca de lo que es el conocimiento y del sujeto en el mundo, se planteó la posibilidad de encontrar un naturalismo en Wittgenstein.

9. Wittgenstein y la religión Jorge Aurelio Díaz

Uno de los temas que más inquieta a los comentaristas es la religión en Wittgenstein, desde las observaciones que él mismo efectuó así como lo escrito en sus diarios secretos y filosóficos. Se expuso un recorrido por la tradición teológica para obtener antecedentes de la actitud religiosa de Wittgenstein y sus comentarios sobre la misma.

Finalmente, recordamos que del 1 al 3 de noviembre del 2001, se llevará a cabo el "Encuentro Internacional Wittgenstein, 50 años después". Para mayor información acerca de éste último y del evento reseñado, pueden visitar la página electrónica: http//sities.netscape.net/unalwittgenstein/home.htm.

El correo electrónico es: filuncol@bacata.usc.unal.edu.co

inicio - zona articulada - profesor invitado - ideario - reseñas - clasificados - Normas de entrega

© 2001 CuadratePhi