Cincuentenario de la muerte de L. Wittgenstein

Ciclo de conferencias en la Universidad javeriana
Miguel Angel Pérez
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá D.C.
 
 

CuadrantePhi No. 02

Otras Reseñas

El 29 de abril de 1951 murió en Cambridge uno de los pensadores más grandes del siglo XX, cuyos aportes marcaron decisivamente el rumbo de la filosofía anglosajona del siglo, sin que por ello otras filosofías dejaran de considerarlo como interlocutor válido, y punto de referencia casi obligado; hablamos del ya famoso pensador austríaco Ludwig Wittgenstein.

La Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana decidió unirse a la conmemoración de los cincuenta años de la muerte del filósofo ofreciendo un ciclo de conferencias sobre diferentes aspectos de su pensamiento. El evento se llevó a cabo del 23 al 26 de abril de 2001, contando con la participación de los profesores y estudiantes del Doctorado en Filosofía, de la Pontificia Universidad Javeriana, que actualmente consagran labores a la investigación de temas que circundan la figura de Wittgenstein.

El programa fue el siguiente:

Lunes 23

Semblanza de Wittgenstein - Alfonso Flórez

Concepto de filosofía - Alejandro Gordillo

Martes 24

Del primero al segundo Wittgenstein - Alfonso Tamayo

Miércoles 25

Significado y juegos de lenguaje - Alfonso Flórez

Jueves 26

Ética y religión en Wittgenstein - Darío Martínez

En lo que tiene que ver con el desarrollo de las conferencias, cabe anotar que no se limitaron exclusivamente a una exposición cuidadosa de algunas de las ideas básicas del pensador, sino que entraron al terreno de la polémica escudriñando los argumentos Wittgensteinianos y pensando a partir de ellos la filosofía en general, la propia filosofía wittgensteiniana, y el pensamiento que ha ejercido oposición a esas mismas ideas. Esta particularidad del ciclo de conferencias no impidió que también se hiciera una presentación somera de lo que se conoce como las dos grandes etapas de creación de Wittgenstein, y de la que hay entre ellas. Por esta razón, el aporte del departamento de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana trasciende el carácter de divulgación que caracteriza a otros eventos, y se inscribe en la senda del ejercicio mismo del pensamiento; razones que lo constituyen en un verdadero acierto en la programación académica general que se lleva a cabo este año con motivo de los cincuenta años de la muerte del filósofo. A continuación ofrecemos un comentario somero sobre las conferencias.

La Semblanza de Wittgenstein, con que el profesor Flórez dio apertura al evento, siguió un recorrido por la rica vida del filósofo dando un vistazo a esos parajes ineludibles para el estudioso de Wittgenstein como sus influencias, el ambiente cultural de su época, sus inquietudes intelectuales y vitales, su relación con la filosofía de su tiempo, y, de una manera general, con su obra. De esta manera se ganaba una visión sencilla y de conjunto del pensador.

En el Concepto de filosofía, el profesor Gordillo se ocupó de uno de los asuntos en que el aporte wittgensteiniano ha sido más contundente como son sus ideas sobre la filosofía. La conferencia tuvo un carácter crítico y reflexivo que pretendía examinar el propio pensamiento de Wittgenstein a la luz de sus ideas, es decir, de pensar wittgensteinianamente la propia filosofía wittgensteiniana. La conferencia desbordó estos asuntos, tal como el tema mismo exigió, y también dejó por fuera algunos otros aspectos importantes para comprender más las ideas de Wittgenstein sobre la filosofía.

El profesor Tamayo en su reflexión sobre el tránsito Del primero al segundo Wittgenstein realizó una presentación de las tesis básicas del Tractatus, las contrastó someramente con algunas de las ideas presentes en las Investigaciones filosóficas, pero se centró sobre todo en el problema de las razones por las cuales Wittgenstein habría cambiado su manera de pensar. Abordando este problema la conferencia recorrió las distintas influencias que el pensamiento de Wittgenstein recibió en sus años de transición, para exponer y defender una tesis clara sobre el punto a partir de algunos de los planteamientos teóricos y de algunas experiencias vitales que confrontaron al pensador. A nuestro juicio esta conferencia fue de gran valor, tanto de divulgación como de material de estudio, pues incursionó con algún detenimiento en uno de los asuntos tal vez menos trabajados del pensamiento de Wittgenstein.

En Significado y Juegos de lenguaje el profesor Flórez ofreció una introducción a algunas de las ideas básicas que permiten una comprensión del pensamiento del Wittgenstein tardío. La conferencia, además de ser un excelente material en cuanto a la exposición, tuvo la enorme bondad de tener un carácter aclaratorio por el cual las nociones estudiadas eran presentadas, caracterizadas, problematizadas, y, cuando fue el caso, se ofrecieron algunos elementos que podrían ayudar a proseguir en la aclaración del pensamiento de Wittgenstein.

En su conferencia sobre Ética y religión en Wittgenstein el profesor Martínez se dio a la difícil tarea de detallar la posición de Wittgenstein respecto a ese tipo especial de proposiciones que son las proposiciones de valor, especialmente las éticas y las religiosas, con miras a presentar una perspectiva desde la que el análisis del lenguaje no da abasto con el sentido mismo de los enunciados de valor. La conferencia contempló problemas y conceptos de los dos periodos clásicos de creación del autor.

Para terminar, es preciso decir que el trabajo que la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, en lo que a los estudios sobre Wittgenstein se refiere, promete ser un aporte significativo al desarrollo de la filosofía en nuestro medio pues cuenta con un buen manejo de las temáticas y problemas, tiene el suficiente espíritu crítico que permite superar la exposición y entrar en el terreno del debate, y cuenta adicionalmente con una diversidad de perspectivas de trabajo y de método que aseguran un trabajo rico y amplio. Por estas razones, esperamos que el trabajo adelantado se muestre en alguna publicación que consolide el lugar que el departamento de filosofía ha ido ganando en el panorama filosófico nacional, y que amplíe el horizonte de los estudios wittgensteinianos en Colombia que ya se han mostrado en publicaciones de diversos tipos, como las de Magdalena Holguín, Raúl Meléndez, Carlos Cardona, Jairo Ivan Peña, y Luis Eduardo Suárez.

Wittgenstein Universidad Nacional

 

 

inicio - zona articulada - profesor invitado - ideario - reseñas - clasificados - Normas de entrega

© 2001 CuadratePhi