1. Sistema y viejo caos en Wittgenstein
Juan Pablo Hernández
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

 

 

Resumen

Un tema favorito de discusión respecto a Wittgenstein es su concepto de filosofía. Una de sus caracterizaciones es la que la toma como la actividad por la que alcanzamos una visión panorámica del lenguaje. La visión panorámica no es un asunto teórico, no es un constructo teórico, es un estado del filósofo o del lector que entiende a Wittgenstein. Él lo pone a menudo en términos de recorrido: "El descubrimiento real es el que lleva la filosofía al descanso", dice en un pasaje famoso de las Investigaciones [133]; y en el Prólogo es más explícito y personal: "las anotaciones del libro son como un conjunto de bosquejos de paisajes que han resultado de estos largos y enmarañados viajes (…), ordenados, y frecuentemente recortados, para que pudieran darle al observador un cuadro del paisaje". Casi paradójico: la visión panorámica del paisaje se adquiere recorriéndolo…

 

   

 

1. System and old chaos on Wittgenstein
Juan Pablo Hernández
Philosophy
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

Abstract

A favourite discussion topic about Wittgenstein is his concept of philosophy. One of its characterizations takes it as an activity by which we reach a panoramic vision of language. This panoramic vision is neither a theoretical issue nor a theoretical construction, but a state of the philosopher or of those readers who understand Wittgenstein´s thought. He often puts it in terms of a path: "the real discovery is the one (…) that gives philosophy peace", he claims in a famous passage of Philosophical Investigations [133], and he is even more explicit and personal on its Foreword: "The philosophical remarks in this book are, as it were, a number of sketches of landscapes which were made in the course of these long and involved journeyings (…), which now had to be arranged and sometimes cut down, so that if you looked at them you could get a picture of the landscape" Almost paradoxical: the panoramic vision of the landscape is acquired passing through it...

   
   

 

2. Lenguaje ordinario y argumentación

Camilo Martínez y Danny Marrero
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

 

 

 

Resumen

Desde mediados del siglo anterior el estudio de la argumentación se ha desarrollado hasta convertirse en un campo de estudio independiente. Éste cuenta actualmente con su propia infraestructura académica de revistas, series de libros, sociedades, congresos, portales en internet, sistemas expertos; e incluso, en algunos medios universitarios, tiene un lugar propio dentro de departamentos y planes de estudios que quieren darle a la argumentación cuerpo de disciplina académica...

 

   

 

2. Ordinary language and argumentation
Camilo Martínez y Danny Marrero
Philosophy
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

Abstract

The study on argumentation has been developed until it becoming into an independent studying field since mid last century. Nowadays, this field embraces its own academic structure of magazines, books series, societies, symposiums, Internet Web Pages, experts systems, and it even takes place within departments and curriculums concerning certain Universities' media, which attempt to give an academic discipline shape to the argumentation...

   
   

 

3. De La obra, el autor y su público: comentario en torno a los prólogos de "Don Quijote"
Diego Antonio Pineda R.
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

 

Resumen

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, esa portentosa obra de don Miguel de Cervantes cuyos 400 años estamos muy cerca de celebrar es, entre muchas otras cosas, un tratado de los libros, de la lectura, de la escritura y de la inmensa influencia que aquellas obras que amamos ejercen sobre nuestra vida; y es también, por la peculiar coyuntura en que fue escrito y publicado, una interesante reflexión sobre lo que significa ser el autor de una obra y el creador de un público...

 

   

 

3. On the work, his author and his public: A commentary on Don Quixote's Forewords
Diego Antonio Pineda R.
Philosophy
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.
 

Abstract

The ingenious nobleman Don Quixote de la Mancha, that prodigious work by Miguel Cervantes whose 400 years we are very close to celebrate, is among many other things, a treatise on the books, the reading, the writing and on the immense influence that those works we love exert over our lives; but it is also, for the peculiar joint in which it was written and published, an interesting reflection about the meaning of being the author of a work and the creator of an audience...

   
   

 

4. Los lugares de la memoria en Tomás de Aquino
Héctor Salinas
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

 

 

Resumen

En Tomás de Aquino, el lugar de la memoria no parece central y, en todo caso, para muchos parecerá anticuado. Sin embargo, sólo el trabajo sobre la obra nos permitirá llegar a afirmaciones más seguras y ulteriormente, tarea que no llevaremos a cabo aquí, ver su plausibilidad hoy. Por ello, me propongo presentar una aproximación a su tratamiento de la memoria, acotando la discusión, no en exclusivo, a dos textos del Tratado sobre el hombre, incluido en la primera parte de la Suma de teología. Me refiero a la distinción de los sentidos internos en la cuestión 78, artículo 4 (en el marco de la presentación de las potencias sensitivas) y a la dilucidación de la relación entre memoria y entendimiento en la cuestión 79 artículos 6 y 7 (en el marco de la presentación de las potencias intelectivas). Nos moveremos entonces entre sensibilidad, entendimiento y memoria, preguntándonos, si la sensibilidad y el entendimiento son potencias del alma, ¿cuál es el estatuto de la memoria con respecto a ellas?

 

   

 

4. Memory places on St. Thomas Aquinas
Héctor Salinas
Philosophy
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

Abstract

In Thomas Aquinas, the place regarding memory doesn't seem to be a central issue and, anyhow, for many, it may be seen old-fashioned. However, only the study on his work will allow us to reach more certain statements and eventually, a task that we won't develop here, see its plausibility today. Hence, I set out to present an approach to his treatment in regard to memory, limiting the discussion, not in exclusive, to two texts of the Treatise on Human Nature, included in the first part of the Summa theologiae. I'm referring to the distinction of the inner senses in quaestio 78, articulus 4 (within the presentation concerning the sensitive capacities) and the elucidation of the relation between memory and intellect in quaestio 79, articuli 6 and 7. We will move therefore through sensibility, intellect and memory, asking the question if sensibility and intellect are soul's capacities, which is the nature of memory in reference to them?

 

   
   
5. Kant y Lonergan
Francisco Sierra Gutiérrez, Ph.D.
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, D. C.

 

 

 

 

 

Resumen

Con una venia no muy pronunciada a los 'inconmensurabilistas', me propongo en esta intervención mostrar algunas comparaciones y contrastes entre los proyectos críticos en torno al conocimiento humano que emprendieron dos gigantes: Kant, ya hace más de doscientos años y Lonergan, hace apenas unos cincuenta, para subrayar cómo el proyecto de este último se sitúa en el 'realismo crítico extremo' de la auto afirmación del sujeto que conoce, teniendo al materialismo del otro extremo y al idealismo en su intermedio...

   

 

5. Kant and Lonergan
Francisco Sierra Gutiérrez, Ph.D.
Philosophy
Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, D. C.

 

 

Abstract

Making a not-too-deep bow to the 'incommensurabilists', in this paper I aim to show some contrasts and comparisons between critical projects about human knowledge that had been developed by two giants: Kant, who has done it for more than two hundred years, and Lonergan -just for fifty years-, in order to underline how the latter's project settles in an "extreme critical realism" of knowing subject's auto-affirmation having materialism on the other hand and idealism between them.

   
   

 

 

inicio - zona articular - profesor invitado - ideario - reseñas - clasificados - Normas de entrega

© 2004 CuadrantePhi