1. La acción en Hannah Arendt
Indhira Camelo Sierra
Maestría en Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

 

 

Resumen

Para Hannah Arendt, la acción es la "única actividad que se da entre hombres sin la mediación de cosas, correspondiendo así a la condición humana de la pluralidad,"1 es decir, vivir como ser distinto y único entre iguales. El ser distinto se descubre a sí mismo, se revela por el discurso y la acción, ese discurso y esa acción son los modos en que los seres humanos se presentan unos a otros como hombres formando en la esfera política, la trama de las relaciones humanas que existen donde quiera que los hombres vivan juntos. Pero, qué pasa si no se da el vivir "con", el vivir en pura inmediatez.

   

 

1. The action in Hannah Arendt
Indhira Camelo Sierra
Mastery in Philosophy
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

Abstract

For Hannah Arendt, the action is "the lone activity between men without the mediation of things, corresponding to plural human condition,"1it means, live as distinct and unique between equals. The man being diferent discover himself, he reveals himself by speech and action, these are modes in wich human beings interact as men, establishing in the politic sphere the bond of human relations existing everywhere people live together. But, ¿What happen if the life "with" others, does not succeed?.

   
   

2.La posibilidad de construcción de espacios diferenciados en la sociedad actual: un aporte de la ética contemporánea
Edwin Jimmy Pinilla Castillo
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

 

 

 

Resumen

El presente artículo pretende mostrar la posibilidad de la construcción de sociedades multiculturalistas en donde se abra un espacio propicio para la participación de grupos diferenciados en la política. Todo el propósito es iluminado por corrientes éticas liberales contemporáneas; para ello el escrito hace un recorrido por las ideas de tres pensadores éticos, así como el punto de partida es la configuración de sujetos morales auténticos (Charles Taylor), luego un recorrido por los límites entre el estado y el actuar individual de los sujetos que lo componen (Stuart Mill), para llegar a la propuesta de sociedad con grupos diferenciados (Iris Marion Young).

 

   

 

2. The posibility of construction of differences spaces in the actual society: a contribution of the contemporany Ethic
Edwin Jimmy Pinilla Castillo
Philosophy
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

Abstract

The follow article pretends to show the possibility of the construction of multiculturalism societies that a proper space for the participation of difference political groups can be open. Contemporaries ethics flowing enlightens this purpose. For this reason this writing makes a draw of way of three ethics thinkers; so the starting point is the configuration of authentic morals subjects (Charles Taylor); after a journey by the limits between the state and individual behaviour of the subjects that constitute it (Stuart Mill); for arrive at the proposal of societies with difference groups (Iris Marion Young).

   
   

 

3. Fronteras disciplinares en Ciencias sociales: una revisión de las relaciones entre Historia y Antropología
Mónica Patricia Hernández
Historia
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

 

Resumen

El trabajo trata de explorar las relaciones entre la antropología y la historia como disciplinas desde su consolidación como ciencias, haciendo una revisión de algunos momentos significativos de esta relación con el propósito de mostrar la forma en que a través del desarrollo de ambas se han presentado cambios importantes tanto en la definición de cada una como en la relación con el objeto de estudio, lo que en la actualidad plantea un acercamiento entre ambas, o más bien una terrible dificultad en la consolidación de las fronteras entre las dos ciencias.

   

 

3. Boundaries disciplinaires in Sciences Socials: a reviewing of the relations between History and Antropology
Mónica Patricia Hernández
History
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.
 

Abstract

This paper explores the relations between anthropology and history as disciplines since their consolidation as sciences, reviewing some important moments in this relation with the purpose of show the important changes that have taken place in their development, both in the definition of each one, and in their relation with the object of study, wich in this moment state an approach between both disciplines, or a terrible difficulty in the consolidation of the boundaries between them.

   
   

 

4. Etica y ciudadanía en una sociedad civil
Edgar Gómez
Licenciatura en Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

 

 

Resumen

El ensayo que he compuesto se refiere a una propuesta sobre ciertas salidas que se dirigen hacia una nueva educación, hacia una educación que procure el encuentro con una ética que permita que los seres humanos se hagan conscientes de que ser persona es algo que no se da de hecho, sino que se gana. Ser persona es, además, el primer paso para poder ser ciudadano, y preferiblemente, ciudadano del mundo, lo que significa que es alguien capacitado para aceptar, reconocer e incluso apoyar la diferencia de los otros para lograr así una sociedad civil más confortable para todos.

 

   

 

4. Ethic and citizen in a society civil
Edgar Gomez
Licenciature in Philosophy
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

Abstract

The essay that I have made is a proposition about some ways that are going to a new education, to an education that try the meeting with an ethics that permit to the human beings be in conscience that being a person is something that is not a fact, is something that everyone has to look for everyday. Being a person is, also, the first step to can be a citizen and, better, a citizen of the world, what means that is someone able to accept, recognize and even support the difference of the other people to gain like this a civil society better for everybody.

   
   

 

5. Ciudad y Filosofía (la arquitectura del sinsentido)
Miguel Angel Pérez
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

 

 

 

Resumen

"El filósofo no es ciudadano de ninguna comunidad de pensamiento. Eso es lo que lo convierte en filósofo" La idea de este texto es tratar de ofrecer una interpretación de este aforismo. En pocas palabras este es un texto en el que se pretende explorar una idea de filosofía en Wittgenstein a partir de la exploración de la metáfora de lenguaje como ciudad.

 

   

 

5. City and Philosophy
Miguel Angel Pérez
Philosophy
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C.

 

 

Abstract

"The philosopher isn’t a citizen of any thinking community, this is what converts him in philosopher". The aim of this paper is to give an interpretation of this aphorism. In short, this is a paper in which we try to inquire a conception of Philosophy in the thought of L. Wittgenstein, since an exploration of the metaphor of language as a city.

   
   

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