MENU
inicio
zona articular
profesor invitado
ideario
reseñas
quiénes somos
normas de entrega
Publicación Nº 15 junio a diciembre de 2007
 
       

 

1. La tentación del solipsismo epistemológico

 
Bernardo Sada Monroy
Carrera en Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá
bernardosada83@yahoo.com

Resumen
¿Es indispensable la comunicación interpersonal para tener cualquier conocimiento? Esta pregunta pretende indagar por el lugar que tienen los otros en la posibilidad del conocimiento para cualquiera. En el fondo, buscamos hacer claridad sobre la tentación del solipsismo epistemológico, que parece haber producido consecuencias tan graves como el escepticismo sobre la verdad de todas nuestras creencias, la concepción representativa de la mente como espectáculo privado y el relativismo cultural extremo. En este breve trabajo pretendemos arrojar luz sobre la pregunta por la intersubjetividad como condición para el conocimiento en el marco de una argumentación epistemológica. Para esto seguiremos algunas ideas de Donald Davidson acerca de los tres tipos de conocimiento, de cómo éstos se relacionan y de cómo los tres son imprescindibles para sostener una teoría coherente del conocimiento humano.
1.The temptation of epistemological solipsism  
Bernardo Sada Monroy
Carrera en Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá
bernardosada83@yahoo.com


Abstract

Is the interpersonal communication necessary to have any kind of knowledge? This question intends to seek to for the role the others play in the possibility of knowledge for anyone. In the end we are trying to clarify the temptation of solipsism which produces terrible consequences like skepticism in the truth of all of our beliefs, the representative conception of the mind as a private spectacle, and the extreme cultural relativism.  We are simply trying to illuminate the question for the intersubjectivity as a condition for knowledge. To accomplish this we will follow some ideas of Donald Davidson about the three types of knowledge, of how these are related, and how the three are indispensable to support a coherent theory of human knowledge.    



 

2. "Del sabio es ordenar"

Objeto y lugar de la metafísica de Santo Tomás como ciencia de los primeros principios

 

Juan Camilo Betancur
Carrera en Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá
juancamilo_betancur@yahoo.com


Resumen
Se han propuesto entre los tomistas dos determinaciones del objeto de la metafísica de Santo Tomás. Una que enfatiza el dominante carácter teológico del pensamiento del doctor cristiano, y sostiene que el objeto verdadero de su metafísica es Dios; otra que se preocupa por hacer ver al lector moderno el carácter autónomo de su filosofía, y muestra que para Tomás el objeto propio de la metafísica es el ente en cuanto ente. La primera posición puede buscar su apoyo en los textos teológicos; la segunda, en los comentarios a Aristóteles, y en especial a la Metafísica. Pero allí donde solemos ver oposición, Tomás encuentra la íntima unión de teología y filosofía en virtud de la necesaria unidad de la verdad. Con el presente escrito se busca esta unificación comparando dos textos: el primero es el “Proemio” al Comentario a la “Metafísica” de Aristóteles, donde se privilegia al ente en cuanto tal como objeto propio de la metafísica; el segundo es el comienzo de la Suma contra los gentiles (I, cc. 1-9), donde se afirma que lo propio de la sabiduría es meditar la verdad divina. En ambos textos Tomás determina el objeto de la metafísica a partir del análisis de las condiciones de posibilidad de la sabiduría. La conciliación de los textos pedirá situar el lugar que ocupa la metafísica en el pensamiento teológico de Tomás, y abrirá el camino para concebirla como ciencia de los primeros principios y sugerir su posibilidad.

2. "Del sabio es ordenar"

Objeto y lugar de la metafísica de Santo Tomás como ciencia de los primeros principio

 

Juan Camilo Betancur
Carrera en Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá
juancamilo_betancur@yahoo.com


 

Abstract
It has been proposed, between the thomists, two determinations of the object of the metaphysics of Aquinas. One emphasizes in the dominant theological character of the christian doctor and affirms that the object of the metaphysic is God, the other one tries to make the modern reader to see the autonomy of his philosophy, and shows that to Thomas the real object of metaphysics is the being qua being. But there where we see opposition Thomas finds an intimate relationship between theology and philosophy to accomplish the necessary unity of truth. In the present writing I am seeking this unification by comparing two texts: the first one is the Comment to the Metaphysics of Aristotle, were the being qua being is privileged as the object of the metaphysics. The second one is the beginning of the Summa contra gentiles (I, cc. 1-9) were Aquinas affirms that the proper thing of wisdom is to meditate the divine truth. In both texts this author determines the object of metaphysics by the analysis of the conditions of wisdom. The conciliation of both texts will ask to locate the position that the metaphysics occupies in the theological thought of Aquinas, and opens a road to conceive it as a science of the first principles and suggests its possibility.

3. ¿"Como lo quiera el uso"?

Hacia una comprensión del uso como norma de hablar

 

Juana Bastidas
Carrera en Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá


Resumen

"Como lo quiera el uso, en cuyo poder están el arbitrio, el derecho y la norma de hablar", escribió Horacio. Este pasaje es citado con frecuencia con el fin, por una parte, de poner en cuestión la autoridad de los preceptos formulados por los gramáticos y, por otra, de legitimar cualquier uso de las palabras que alguna vez haya tenido lugar. ¿Es el uso un criterio definitivo para establecer lo que las construcciones sintácticas deben ser? ¿Construyen los gramáticos, efectivamente, una caprichosa barrera que restringe las posibilidades que tienen las palabras para ser dispuestas en oraciones? ¿O acaso tienen los preceptos de los gramáticos algo que ver con el uso ordinario del lenguaje? El presente artículo tiene por objeto determinar el uso como la categoría que puede ser comprendida como el criterio
definitivo para la disposición de las palabras.

3. ¿"Como lo quiera el uso"?

Hacia una comprensión del uso como norma de hablar

 

Juana Bastidas
Carrera en Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá


Abstract

Horace wrote: “Just as usage wills it to be, in whose power lie judgment, law and the norm of speech”. This passage is often quoted with the aim, on the one hand, of questioning the authority of precepts formulated by grammarians, and on the other, to legitimize whatever usage of words that has occurred at any one time. Is usage a definitive criterion through which to establish what syntactic structures should be? Do grammarians, in fact, build a whimsical barrier which limits the possible ways words can be arranged in sentences? Or perhaps the principles proposed by grammarians have something to do with the normal use of language?
The aim of the present article is to set out usage as the category that can be best
understood as the definitive criterion for the arrangement of words.


4. Introducción al sistema poético de José Lezama Lima

 
Marco Ramírez Rojas
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá


Resumen

La “Introducción al sistema poético de José Lezama Lima” pretende un acercamiento a la construcción de pensamiento basado en la poesía de este poeta cubano y a la apropiación y a la configuración de mundo que allí se proponen. Se intenta explorar dicho sistema no en el detalle de cada uno de sus brillos y pilares, sino observándolo como el cuerpo total que se yergue. Además, se trata de responder a la pregunta inevitable que suscita la casi irreconciliable alianza entre lo poético y lo sistemático: ¿cómo entran a danzar estos dos contrarios? Y ¿cómo un sistema poético pretende abarcar al mundo como una totalidad?

c

5. La sociedad como la expresión de un estado del cuerpo en Karl Marx

 
Jennifer Salcedo
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá
kyrara84@yahoo.es 
i


Resumen

A simple vista, el cuerpo parece tener una significación secundaria en el pensamiento de Marx en la medida en que, al parecer, no es el objeto central de su crítica o de una teoría sistemática. No obstante, cuando nos acercamos a la obra de este autor, el cuerpo se nos aparece, con frecuencia, revistiendo formas y funciones primordiales en la investigación marxiana sobre la estructura de la sociedad moderna y el estado del desarrollo de lo humano en ésta. A partir de las conclusiones a las que llega Marx en sus escritos de juventud, en la presente ponencia me propongo explorar la función de premisa que efectúa la noción de cuerpo, cuya materialidad y particularidad no circunscriben su participación a una explicación teórica y general, sino que nos da noticia de su efectividad en la configuración de la vida social.

 

4. Introducción al sistema poético de José Lezama Lima

 
Marco Ramírez Rojas
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá

Abstract

The "Introduction to José Lezama Lima's poetic system" attempts an approach
to the construction of thought based upon the Cuban writer's poetry, as well as
to its appropriation and shaping of the world. The poetic system will be
explored (not in each and every one of its detailed glimmers or pillars, but,
rather) as a whole standing body. Besides, some inevitable questions about the
links between the poetic and the systematic (an apparently irreconcilable
alliance) will try to be answered: how do these two contrary states dance? And
how does a poetic system attempt to embrace the world as a whole?


c

5. La sociedad como la expresión de un estado del cuerpo en Karl Marx

 
Jennifer Salcedo
Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá
kyrara84@yahoo.es 
i


Abstract

At first sight, the body seems to have a secondary importance in Karl Marx's
thought since, or so it seems, it's neither the main object of his critic nor of a
systematic theory. However, as we approach Marx's works, the body frequently
appears to us assuming fundamental forms and functions in the Marxian research
about modern society's structure and the state of its human development. Basing
upon Marx's conclusions in his writings of youth, in this article I pretend to
explore the function as a premise that the notion of 'body' carries out; its
materiality and particularity, rather than circumscribing its participation in a
theoretical and general explanation, tell us about its effectiveness in the
configuration of social life.

 


Copyright © 2007 CuadrantePhi • ISSN 1657-4893