La Embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García Carrillo, invita a conocer la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas, desde su experiencia como indígena arhuaca exiliada.

Enlace del video en la imagen

Haití en movimiento

Recorrido histórico entre 1913 y 2017 para comprender los antecedentes sociales y políticos que explican parte de las dinámicas de la migración haitiana a partir de tres olas migratorias.

La migración en cifras

Sistematización de datos que hacen posible monitorear las migraciones en América Latina y el Caribe y visualizar los flujos migratorios de colombianos, venezolanos y haitianos alrededor del mundo.

Tierra fértil

Foto reportaje sobre colombianos refugiados en Ecuador.

¿Por qué los haitianos migran hacia Chile?

Análisis del Sociólogo Nicolás Rojas Pedemonte sobre las múltiples motivaciones de la migración haitiana hacia el sur andino.

Las tres caras de la frontera

¿Qué es una frontera? Aquí se exponen tres interpretaciones: frontis, puente y zona de no derecho.

Migraciones en un mundo globalizado

El fenómeno de la diáspora, que antes era parte de algunas culturas o pueblos, en el mundo actual, cada vez más globalizado, se ha convertido en un hecho común para todas las naciones.

Naturaleza y Migración

Las catástrofes naturales que ocurren frecuentemente en el mundo, con los impactos que nos atemorizan, evidencian que la humanidad se enfrenta cada vez más a migraciones o desplazamientos forzados por factores medioambientales.

Derechos de los migrantes

¿Sabe cuáles son las normativas que garantizan tu derecho a migrar?

Derechos de los migrantes

¿Sabe cuáles son las normativas que garantizan tu derecho a migrar?

Pueblo de migrantes

El Eje cafetero se ha caracterizado históricamente por ser una región con altos índices de emigración. A la vez que Risaralda se ha configurado como el departamento colombiano con la tasa relativa más alta de emigración a nivel nacional (29,8%). En este reportaje se explora el caso puntual de Santuario por tratarse del segundo municipio risaraldense con los índices más altos de emigración pero también porque la historia de este pueblo permite conocer la compleja diversidad de la realidad migratoria que se presenta en Colombia.

Pensando en el futuro

Para el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, adscrito a la Pontificia Universidad Javeriana, es muy valiosa la opinión de todos y todas; pues es allí dónde se encuentra la oportunidad de cambio, de mejora y, por ende, de crecimiento en todos los sentidos. En esta ocasión, queremos hacerte una pequeña consulta, no te tomará más de 10 minutos y nos ayudará a pensar en propuestas para el futuro. 

Haz parte de esto haciendo clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/3Dl55tfgjuCb81Ay1