Personas Naturales

Residencia para efectos tributarios

Se consideran residentes en Colombia, para efectos tributarios, las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

  1. Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de ciento ochenta y tres (183) días calendario incluyendo días de entrada y salida del país, durante un periodo cualquiera de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario consecutivos, en el entendido que, cuando la permanencia continua o discontinua en el país recaiga sobre más de un año o periodo gravable, se considerará que la persona es residente a partir del segundo año o periodo gravable.

  2. Encontrarse, por su relación con el servicio exterior del Estado colombiano o con personas que se encuentran en el servicio exterior del Estado colombiano, y en virtud de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, exentos de tributación en el país en el que se encuentran en misión respecto de toda o parte de sus rentas y ganancias ocasionales durante el respectivo año o periodo gravable.

  3. Ser nacionales y que durante el respectivo año o periodo gravable:

  • su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país; o,

  • el cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o,

  • el cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país; o,

  • el cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país;

  • habiendo sido requeridos por la Administración Tributaria para ello, no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios; o,

  • tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal.

 


Equipo Humano

Jefe Oficina
Luz Stella Gutiérrez Sastoque
Correo electrónico: luz.gutierrez@javeriana.edu.co
 

Secretaria Oficina
Claudia Ramírez Rojas
Correo electrónico: claudiaramirez@javeriana.edu.co
Ext: 2283