Evaluación de la Gestión y el mejoramiento para el personal administrativo

Es un proceso sistemático que permite valorar la gestión de las personas en un período de tiempo determinado de acuerdo con las competencias requeridas en su cargo para identificar su potencial y las áreas de oportunidad.

El proceso de evaluación supone que a lo largo del período evaluado se hayan dado espacios de conversación permanente en los que el evaluado conoce cómo va en el cumplimiento de sus responsabilidades. Institucionalmente se formaliza a través de tres etapas:

  1. Recolección de información: Es el momento en el que se habilita el proceso a través del sistema. El jefe inmediato define los evaluados, asigna los nominados y  todos los participantes responden los instrumentos asignados. Se puede pasar a la siguiente fase siempre y cuando se haya diligenciado mínimo el 60% de los instrumentos asignados.

  2. Retroalimentación y plan de desarrollo: Es el momento en el cual el jefe y el evaluado conversan sobre la información obtenida en la etapa de recolección de información y establecen el Plan de Desarrollo. Esta fase se completa cuando el jefe registra el plan de desarrollo y el evaluado lo aprueba a través del sistema.

Tenga en cuenta las recomendaciones de la etapa de Retroalimentación:

  1. Seguimiento: El cumplimiento de los compromisos definidos en el plan de desarrollo debe verificarse mediante seguimiento en las fechas establecidas, a través de reuniones entre el evaluador y el evaluado. El proceso de evaluación finaliza cuando se han registrado los seguimientos a las oportunidades y se les ha cambiado su estado a finalizado.

Sistema de Evaluación de la Gestión

Preguntas Frecuentes

La evaluación es una herramienta de gestión al servicio de los equipos de trabajo, alienada con la filosofía institucional del cuidado por la persona, así mismo se caracteriza por la transparencia de la información, la mayor objetividad posible, la corresponsabilidad, la comprensión y aceptación de los retos  personales.

De acuerdo con el Reglamento del Personal Administrativo, en el capítulo III: ¿Es política de la Universidad fomentar el constante mejoramiento en la gestión, desempeño y resultados de sus empleados; por esta razón, la calidad de los servicios prestados a la Universidad por parte del personal administrativo, se evaluará periódicamente siendo el propósito esencial el desarrollo integral del individuo, y el logro de los resultados esperados por la Universidad¿.

Dinámica del proceso

Se realiza durante el primer trimestre de cada año, a través del módulo ePerformance de Peoplesoft.

Es responsabilidad del jefe inmediato gestionar la evaluación de los empleados administrativos a su cargo y potenciar su uso como una herramienta que le permita orientar el desarrollo de su equipo de trabajo. La Oficina de Desarrollo Humano brinda acompañamiento a través de sesiones de contextualización, talleres y asesoría individual a los jefes para abordar casos particulares.

Los resultados del proceso son insumo para el cierre de brechas a través de programas de desarrollo individual, para la definición de programas de formación permanente, participación en procesos de promoción y acceso al apoyo educativo para estudios de pregrado.