Nómina

Proceso mediante el cual se realiza la correcta liquidación y reporte para el pago mensual a las personas vinculadas a la universidad, de acuerdo con las condiciones contractuales y demás acreencias y obligaciones que se generen con ocasión de la vinculación; teniendo en cuenta las normas laborales vigentes, las políticas y las directrices de la Universidad.

Procedimiento: Nómina (TH-P12-PR071)

 

Cronograma de novedades

Todas las novedades deben cumplir con el trámite administrativo previamente establecido por parte de la Universidad, a través de los formatos correspondientes y atendiendo a un cronograma preestablecido.

Cronograma cierre de novedades de Nómina año 2020

Fecha cierre

Enero 17 de 2020

Febrero 14 de 2020

Marzo 13 de 2020

Abril 17 de 2020

Mayo 12 de 2020

Junio 12 de 2020

Julio 13 de 2020

Agosto 13 de 2020

Septiembre 11 de 2020

Octubre 13 de 2020

Noviembre 13 de 2020

Diciembre 9 de 2020

Enero 20 de 2021

 

Agradecemos tener presente estas fechas para evitar inconvenientes en el proceso normal de nómina. Después de estas fechas no se recibirán novedades, sino hasta el mes siguiente. Adicionalmente, les informamos que estas fechas aplican para todas las novedades de nómina, incluyendo bonificaciones no constitutivas de salario.

Contacto: Edwin Mogollón Sáchica. Extensión 2327.

- Seguridad social:

Asesorar, responder y dar soporte en todos los trámites correspondientes a la seguridad social (EPS AFP ARP) y caja de compensación.

Contacto: Johana Milena Rodríguez Hernández. Extensión 2336.

- Liquidación de acreencias laborales:

Garantiza que la desvinculación de un empleado se realice de acuerdo con las disposiciones legales en la materia y las directrices definidas por la Universidad.

Procedimiento: Liquidación de Contrato (TH-P12-PR05)

- Liquidación y pago de cesantías:

Los recursos económicos causados por cesantías deben invertirse de manera exclusiva para compra, reparaciones, amortización y pago de impuesto predial de vivienda propia, o para educación superior (aplica únicamente para las cesantías que se encuentran consignadas en los fondos de cesantías) del empleado, su cónyuge o hijos.

Retiro de cesantías parciales para compra, reparación, amortización y pago de impuesto predial de vivienda propia:

- Retiro Parcial de las Cesantías que se encuentran consignadas en los Fondos de Cesantías:  Se deberá diligenciar el formato establecido para tal fin, el cual será recibido únicamente los días miércoles en la Dirección de Gestión Humana, acompañado de los soportes respectivos. Al día siguiente la persona podrá acercarse a esta Dirección para reclamar la carta dirigida al Fondo de Cesantías.


- Cesantías Causadas en la Universidad:   De acuerdo con las disposiciones legales, el empleador únicamente podrá efectuar pagos parciales de cesantías para trabajadores a los cuales les aplique el régimen tradicional de cesantías (Régimen Retroactivo), esto es el régimen anterior al de la Ley 50 de 1990.

En ningún caso el Empleador podrá realizar en forma directa, pagos parciales de cesantías para personal del régimen de la Ley 50 de 1990.

Los fondos de cesantías son las únicas entidades autorizadas por ley para llevar a cabo pagos parciales de cesantías a trabajadores a los que se les aplique el régimen de la Ley 50 de 1990 (Régimen anual de cesantías).

Si el empleado se encuentra afiliado a los Fondos: Porvenir, Horizonte, y Colfondos, éstos exigen una comunicación en donde la Universidad autorice el retiro; para el caso de los fondos Protección, Skandia e ING, el empleado se debe dirigir directamente a las oficinas de los Fondos para tramitar su retiro.

Renovación de contratos:

Garantiza la correcta administración de los contratos laborales en relación con la prórroga o vencimiento de los mismos, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y los lineamientos de la Universidad.

Contacto: Nohora Cecilia Chaparro, ext.: 2542.