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Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Gestión del peligro biomecánico

El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la Pontificia Universidad Javeriana ha incorporado dentro de los procesos y programas, acciones que contribuyen al fortalecimiento y mantenimiento de la salud y a la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos que se originan en los lugares de trabajo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, el bienestar integral de los trabajadores y promover ambientes de trabajo seguros.

Inducción al sistema de gestión de seguridad y salud

De interés...


 

Gestión del peligro biomecánico

Establece los requisitos para mitigar la exposición de los trabajadores a condiciones no ergonómicas. El proceso contempla la identificación, evaluación e intervención de los puestos de trabajo y orienta planes de acción para mejorar las condiciones de salud de la población expuesta. Ver más

Gestión del peligro biomecánico

Su usuario y contraseña son los mismos que utiliza para ingresar a su correo institucional.

 

Gestión de sustancias químicas

Establece las condiciones y lineamientos para el manejo de sustancias químicas, desde la compra hasta la disposición final de las mismas bajo condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y prevención de la contaminación ambiental en la Universidad.

 

 

Gestión del peligro biológico

Establece los criterios y procedimientos que garantizan condiciones de trabajo y actividad académica seguras para trabajadores y estudiantes expuestos a peligro biológico.

Este proceso incluye el Programa de inmunización y el Programa para el control de enfermedades transmitidas por alimentos.

Procedimiento para la gestión de la inmunización requerida por exposición ocupacional:
Establece las directrices para la gestión de la inmunización requerida por exposición ocupacional, de manera eficiente y estandarizada en las diferentes Unidades o Dependencias de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de prevenir el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles.

Procedimiento para la vigilancia médica de los manipuladores de alimentos:
Establece los lineamientos para la vigilancia médica que permiten determinar la aptitud laboral en los trabajadores que manipulan alimentos desde el ámbito laboral en la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos en la comunidad javeriana.

 

 

Identificación de peligros y valoración de riesgos

Establece los criterios para realizar la identificación de peligros, valoración de los riesgos y la determinación de controles en las unidades o dependencias de la Universidad, con el fin de proporcionar ambientes de trabajo seguros y saludables.

 

 

Soporte técnico al diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura

Establece los requisitos en seguridad industrial necesarios para el desarrollo de las actividades de la Dirección de Recursos Físicos. Aplica para todos los procesos que se desarrollen en la Oficina de Administración del Campus, Oficina de Construcciones, Oficina de Activos Fijos y Oficina de Desarrollo de Planta Física abarcando los procesos de diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura, bajo la estructura de un sistema de gestión.

 

 

Reintegro y reubicación laboral

Establece las pautas que de manera integral y articulada permiten realizar un proceso oportuno de reintegro y reubicación laboral, orientando al trabajador y la Universidad después de una incapacidad por enfermedad laboral, enfermedad general o accidente de trabajo.

 

 

Gestión de elementos de protección personal (EPP)

Establece los criterios que permiten gestionar los elementos de protección personal de manera eficiente y estandarizada en las diversas Dependencias y áreas de la Universidad.

 

 

Prevención de la patología vocal

El programa de prevención de patología vocal, pretende incentivar el cuidado y entrenamiento de la voz, en profesores y otras personas vinculadas a la Universidad, con el fin de proteger la voz como su principal herramienta de trabajo.

El poder de la voz

Su usuario y contraseña son los mismos que utiliza para ingresar a su correo institucional.

 

Gestión de radiaciones ionizantes

Establece los criterios que implementados de forma integral y articulada, garantizan condiciones de salud y trabajo, y escenarios de formación académica seguras para trabajadores y estudiantes de postgrado en formación del talento humano del área de la salud, con exposición al peligro de radiaciones ionizantes.

 

 

Gestión del peligro psicosocial

Proteger y mantener la salud y el bienestar de los trabajadores de la Universidad, a través de la identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial y el fortalecimiento de los factores psicosociales protectores.

 

 

Atención de emergencias

Define los lineamientos generales, tanto administrativos como operativos, que permiten la identificación, preparación, atención, respuesta y recuperación, ante emergencias que se puedan presentar en la Universidad.

El proceso está estructurado de la siguiente forma:

  1. Información general
  2. Análisis de vulnerabilidad
  3. Esquema para la atención de emergencias
  4. Planes de acción
  5. Guías locales
  6. Certificaciones
  7. Capacitación y entrenamiento
  8. Implementación del procedimiento para la atención de emergencias y contingencias

 

 

 

Prevención de enfermedad cardiovascular

El programa de prevención de enfermedad cardiovascular desde el ámbito laboral en la Pontificia Universidad Javeriana tiene por objeto disminuir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en la población de colaboradores, a través de la implementación de estrategias de control de factores de riesgo asociados, siguiendo para ello las recomendaciones originadas en estudios y guías clínicas de medicina basada en la evidencia; así como establece los lineamientos clínicos, administrativos y logísticos para la implementación del programa.

 

 

Investigación de accidentes de trabajo y enfermedad laboral

Establece las directrices que implementadas de manera secuencial y ordenada, permiten realizar la investigación de accidentes, incidentes de trabajo y enfermedad laboral, con el fin de prevenir la recurrencia de éstos a través de la identificación de las causas que los ocasionaron y de la determinación e implementación de las medidas de control requeridas.

 

 Angélica María Ocampo Sulbaran

Jefe Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Contacto

Si se presenta alguna de las siguientes situaciones, por favor envíe un mensaje al correo electrónico saludocupacional@javeriana.edu.co o comuníquese con Jeisson Steven Cárdenas Colorado, ext. 5515.

  • Deterioro de los elementos de protección personal

  • Nuevo proceso que requiera uso de elementos de protección personal

  • Remplazo de elementos de protección personal

  • Visita de un profesional del programa de Salud Ocupacional para verificar estado o requerimiento de un nuevo elemento de protección personal

  • Manipulación de un producto químico

  • Reformas en las áreas y /o puestos de trabajo

  • Molestias a nivel osteomuscular en cualquier segmento corporal generando o agravado por X condiciones laborales

  • Desarrollo de nuevas actividades que involucren esfuerzos por carga física o cognitiva

Equipo Humano

Jefe Oficina Seguridad y Salud en el Trabajo

Angélica María Ocampo Sulbarán
Correo electrónico:  
ocampo.angelica@javeriana.edu.co

Profesional de Salud Laboral
Yudy Marlén Ospina Guerrero
Correo electrónico: y.ospina@javeriana.edu.co

Profesional de Seguridad Laboral
Pedro Nel Guerrero
Correo electrónico: 
pedronel.guerrero@javeriana.edu.co

Analista de Seguridad y Salud en el Trabajo
Karla Yesenia Soriano Rivera
Correo electrónico: ksoriano@javeriana.edu.co

Auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo
Jeisson Steven Cárdenas Colorado
Correo electrónico: jeisson.cardenas@javeriana.edu.co

Auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo 
Sergio David Vásquez Saavedra
Correo electrónico: vasquezsergiod@javeriana.edu.co

Secretarias
Ext:2322, 2324, 2328