Licenciamiento de plataformas y herramientas de software institucionales para el apoyo de las actividades académicas y administrativas remotas, combinadas y virtuales.

Para el desarrollo de las actividades remotas de docencia, eventos, gestión académica, gestión administrativa y eventos la Dirección de Tecnologías de Información - DTI ofrece a profesores, administrativos y estudiantes las siguientes herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración virtual licenciadas por la Universidad.

 
Antes de solicitar a la Mesa de Servicios la instalación de software institucional, adquirir licencias a título personal o descargar software gratuito y demo para uso en actividades académicas, de investigación, de servicio o administrativas descargue y lea cuidadósamente estas recomendaciones.
 
Consulte aquí algunas buenas prácticas que le ayudarán a hacer un uso eficiente de las comunicaciones y del ancho de banda de Internet disponible en su hogar. Usar adecuadamente el canal de Internet del hogar es una parte fundamental en el éxito de la estrategia de estudio y trabajo remoto.
 

ZOOM®

Herramienta de videoconferencia o espacios virtuales de reunión y aulas orientada a facilitar la gestión académica y administrativa, eventos y sesiones sincrónicas de clases.

La herramienta tiene características como el control avanzado de audio y video, presentación de contenidos, pizarra, visualización de muchos participantes simultáneamente, herramienta de chat, grabación de reuniones, entre otras. Tiene una capacidad de hasta 300 participantes por reunión.

La herramienta está disponible por demanda y reserva para profesores y empleados y para su uso se debe solicitar a la Mesa de Servicios de la DTI la asignación o programación de un espacio de reunión o clase

Adicionalmente, ZOOM® incluye una solución de streaming orientada a eventos de tipo Webinar que soporta por sesión hasta 500 participantes, permitiendo la interacción con el público a través de chat de preguntas y respuestas.

Guía para utilizar ZOOM en una clase o reunión

Blackboard Learn® / Collaborate®

Herramienta orientada para facilitar y soportar modelos y modelos de enseñanza y aprendizaje de profesores y estudiantes, es una solución de tipo LMS. Blackboard incluye herramientas especializadas para la comunicación como foros, debates y chat, para la gestión de alumnos y desarrollo de clases como el manejo de anuncios, la publicación y control de contenidos, la definición de actividades y tareas, el seguimiento de alumnos, calificaciones y para la realización de evaluaciones virtuales y en línea.

Esta plataforma incluye también la herramienta Collaborate® que implementa aulas virtuales de clase para la realización de sesiones de clase sincrónicas. Estas herramientas están disponibles para la realización de clases de pregrado y posgrado exclusivamente y para su uso el profesor debe solicitar con antelación la creación de su espacio de clase o aula virtual.

 

Acceso a software académico de la Universidad en casa:

Para apoyar la continuidad de las actividades académicas desde casa o de manera remota los principales fabricantes de software que tienen relación con la Universidad han otorgado un beneficio que autoriza a estudiantes y profesores a descargar e instalar licencias de algunos de sus aplicativos de software en equipos de cómputo personales o del hogar. De acuerdo con cada fabricante de software se ha establecido un procedimiento de solicitud y de descarga que se explica aquí.

 

Microsoft TEAMS®

Espacio virtual para la clase y el trabajo. Incluye características básicas de herramientas de tipo LMS.

Fomenta activamente la participación y colaboración de grupos de estudiantes o empleados, incluye una solución de videoconferencia o aula virtual para clases o reuniones de hasta 300 participantes, provee almacenamiento de documentos y publicación de contenidos compartidos, facilita la colaboración en línea sobre documentos, la gestión de tareas y evaluaciones y está provista de herramientas de comunicación modernas y amigables de tipo chat y foros para grupos definidos o para toda la comunidad universitaria.

Esta herramienta se puede utilizar para la realización de clases de pregrado, posgrado y educación continua, así como para la gestión remota de grupos de trabajo y proyectos o para la realización de cualquier tipo de reunión.

Adicionalmente, Microsoft TEAMS® incluye una solución de streaming orientada a eventos de tipo Webinar que soporta por sesión hasta 20 mil participantes, permitiendo la interacción con el público a través de chat de preguntas y respuestas.

Esta herramienta está disponible de manera inmediata para profesores, empleados y estudiantes a través de la suscripción a Office 365® que tiene la Universidad, utilizando la cuenta de correo electrónico institucional, por lo que no se requiere solicitar su activación.

La plataforma está disponible en versiones de escritorio para equipos de cómputo Windows y OSX® (MAC) y en dispositivos móviles Apple® (IOS®) y Android®.

Guías para configurar y utilizar MS-TEAMS en una clase o reunión

Panopto®

Es la plataforma institucional para apoyar la grabación de videos y contenidos audiovisuales para la clase, eventos y otras actividades de capacitación y apoyo en procesos de formación. Es el repositorio oficial académico para publicar, conservar y compartir de manera segura contenidos audioviduales (videos de clase y contenidos) con estudiantes, profesores, empleados y externos.

Profesores de la Universidad pueden ingresar con usuario y contraseña institucional al Portal de Panopto Institucional y en una estructura de carpetas propia pueden subir, organizar y compartir sus contenidos audiovisuales con personas específicas de la Universidad, con externos e inclusive publicar contenido de acceso general o público.

Los profesores que utilizan la plataforma Blackboard Learn para sus actividades de docencia, automáticamente tienen asignado un espacio en Panopto para cada curso activo. Desde Blackboard el profesor puede subir contenidos audiovisuales a su espacio del curso para que sean consultados por sus estudiantes.

Adicionalmente, con la herramienta Panopto Recorder el profesor puede hacer directamente grabaciones de contenidos pregragrados o de clases en vivo realizadas desde cualquier plataforma (TEAMS, Collaborate, ZOOM, etc).

Guía para descargar e instalar Panopto Recorder
Guía para hacer grabaciones, presentaciones y tutoriales con Panopto Recorder.
Guía para subir y compartir contenidos con Panopto.
Guía para grabar clases y reuniones de Collaborate y MS-TEAMS con Panopto.
Guía para hacer grabaciones y subir contenido a Panopoto desde un curso de Blackboard.
Rev. 16-12-2020  

Canales de atención

Tel. (57 1) 320 8320 ext. 5555
dti-mesaservicios@javeriana.edu.co
SISSO (solicitudes de permisos en Peoplesoft, cuentas de correo, VPN, Nube Javeriana)


(Registro y atención de incidentes y requerimientos de tecnología)

De interés

Dirección de Tecnologías de Información - DTI.
Vicerrectoría Administrativa.

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