ZOOM®
 

La Universidad cuenta actualmente con el licenciamiento de la plataforma ZOOM® para facilitar a los estudiantes, profesores y administrativos la realizacion de comunicaciones virtuales. La plataforma ZOOM® permite realizar videollamadas, reuniones, webinars y sesiones sincrónicas de clase.

Las salas licenciadas de la plataforma permiten la realización de reuniones y sesiones de clase virtuales hasta con 300 participantes. Para el desarrollo de eventos se dispone de una (2) salaa especiales ZOOM® que permiten la conexión hasta de 500 participantes.

Las salas de reuniones de ZOOM® tienen características que facilitan el encuentro virtual de personas para desarrollar actividades de estudio y trabajo, entre sus principales funcionalidades están: el control avanzado de audio y video, la presentación de contenidos inclusive de varios participantes simultáneamente, la pizarra digital, herramienta de Chat, fondos virtuales en video de participantes, mecanismos de control de las intervenciones de los participantes en las reuniones, el manejo de grupos de trabajo dentro de sesiones plenarias y la grabación de reuniones.

Adicionalmente, la plataforma ZOOM® permite en sus reuniones la visualización simultánea hasta de 49 cámaras de video de participantes encendidas por pantalla. Para una mayor cantidad de cámaras encendidas la plataforma muestra páginas de pantalla adicionales en las que el usuario puede desplazarse o navegar para lograr la visualización.

 

ZOOM® permite la conexión de participantes a reuniones desde equipos de cómputo (Windows y Mac) y dispositivos móviles(Android y IOS). Para unirse a reuniones los usuarios deben tener registrada un cuenta en la plataforma del fabricante ZOOM® y descargar e instalar el conector o cliente correspondiente a su tipo de equipo de cómputo o dispositivo.

Los usuarios de la Universidad pueden registrar en ZOOM la cuenta de correo institucional (nombre@javeriana.edu.co) y utilizar la contraseña institucional para ingresar a la plataforma ZOOM y conectarse a sus reuniones.

 
Para el uso eficiente de esta plataforma se ha implementado un pull o grupo de salas de ZOOM® disponibles para uso de toda la comunidad universitaria.
 
Reservas de Espacios de Salas ZOOM para clases y reuniones
 

ZOOM® para sesiones de clases: el (la) profesor(a) debe ingresar al Autoservicio de Reservas de Espacios de ZOOM® para clases disponible en Peoplesoft Campus Solution 9.2 (SIU/SAE) y registrar sus reservas de sesiones de clase.

Consulte la guía de reservas de salas ZOOM® para profesores

Este Sistema permite solicitar directamente las reservas de los espacios de ZOOM® requeridos para sesiones de clases y recibir una respuesta inmediata con la asignación automática de estos espacios en la Plataforma. Al confirmar las reservas de los espacios solicitados el sistema notifica directamente por correo electrónico al profesor y a los estudiantes de su clase. El Autoservicio de reservas dispone de un calendario de consulta que le muestra tanto al profesor como a sus estudiantes las sesiones de clase reservadas en la Plataforma y los enlaces de conexión a ZOOM® de cada sesión.

Consulte la guía del estudiante para el uso de salas ZOOM® reservadas por Autoservicio.

ZOOM® para reuniones (diferentes a clases), eventos y webinars: se debe registrar un caso a través de SERVIR-T solicitando la asignación de uno o varios espacios de ZOOM®. De acuerdo con la disponibilidad de las salas de ZOOM® la Mesa de Servicios asigna los espacios solicitados y apoya al usuario con asesoría sobre la mejor manera de utilizar las salas ZOOM® en su reunión o evento, orientaciones en el uso seguro de las salas de ZOOM®. Para la realización de eventos, si es requerido, se establece un acompañamiento de soporte técnico de la DTI.

 

Guía general para uso y aseguramiento de salas de ZOOM® en reuniones, clases y eventos.

 

Canales de atención

Tel. (57 1) 320 8320 ext. 5555
dti-mesaservicios@javeriana.edu.co
SISSO (solicitudes de permisos en Peoplesoft, cuentas de correo, VPN, Nube Javeriana)


(Registro y atención de incidentes y requerimientos de tecnología)

De interés

Dirección de Tecnologías de Información - DTI.
Vicerrectoría Administrativa.

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Rev. 09-02-2021