¿Qué aprenderás en el Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información?

El Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información es una plataforma de investigación avanzada, de carácter inter y transdisciplinario, en las confluencias de la comunicación, los lenguajes y la información. Tres áreas de trabajo alimentan el programa: Comunicación, Lenguajes e Interculturalidad; Información, Tecnología y Sociedad y Estudios Sociohistóricos de los Medios, la Comunicación y los Lenguajes.

Enfoques del plan de estudio:

Nuestra propuesta de Doctorado se centra en problemas comunes a los estudios de la Comunicación, los Lenguajes y la Información y pone a disposición de los estudiantes un cuerpo de profesores estable con trayectoria de investigación en éstos. Por este motivo y para cumplir con el objetivo de formar investigadores con amplio conocimiento de la Comunicación, los Lenguajes y la Información, estructura su plan de estudios en dos ciclos:
Ciclo I: en este se desarrollan los componentes de investigación, fundamentación y metodológico, y culmina con el examen de candidatura el segundo año, requisito que deberá aprobarse para hacer el tránsito al siguiente ciclo.
Ciclo II: se concentra fundamentalmente en el desarrollo del proyecto de investigación. En él también se realiza la Estancia de investigación. Culmina con la Defensa de la tesis doctoral.


 

Profesores Facultad de Comunicación y Lenguaje

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes
Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información

El Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información está dirigido a egresados de maestrías en Comunicación, lenguajes, información, Ciencias Sociales y Humanas, artes, diseño y maestrías orientadas a los sistemas de comunicación, información y la informática. Sin embargo, dado su carácter inter y transdisciplinario se podrá considerar la admisión de candidatos de otras áreas de saber, que desde sus proyectos estén explorando los problemas de investigación que se plantean las áreas de trabajo del Doctorado.

  • La interdisciplinaridad y el enfoque transcultural que reúne profesores de más de seis departamentos de la Universidad
  • Su apuesta auténtica por combinar la investigación - creación en las áreas de interés del Doctorado.
  • Profundización en metodologías participativas y métodos computacionales de investigación.
  • Su interés en la construcción de conocimiento desde el sur global teniendo en cuenta la diversidad de saberes que transgreden las formas institucionales de la academia.
  • La flexibilidad de su estructura de formación y el acompañamiento personalizado en el proceso de investigación del doctorando.

Sí, es requisito contar con lengua extranjera B2.

Universitario - Buen Vivir a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad
  • Centro Pastoral San Francisco Javier
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud
  • Centro de Gestión Cultural
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

Tenemos diferentes canales de atención para nuestros aspirantes.

Coordinadora del Programa: Ángela Yohanna Sabogal.

angelay_sabogalp@javeriana.edu.co

PBX: 3208320 Ext. 4581 - 4575

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento, de los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el Programa: entrevista, pruebas específicas, entre otras.

ACTITUD  20 %

  • Capacidad crítica
  • Autonomía
  • Sensibilidad social
  • Resiliencia

HABILIDAD  60 %

  • Experiencia
  • Coherencia
  • Originalidad
  • Pertinencia
  • Áreas de trabajo del doctorado

CONOCIMIENTO  20 %

  • Competencia oral
  • Competencia escrita
  • Capacidad argumentativa
  • Creatividad

— Hoja de vida del aspirante.

— Texto escrito que dé cuenta de los intereses de investigación del aspirante y del área de trabajo, tema o proyecto al que quisiera adscribirse. (entre 1.500 y 2.000 palabras, sin contar bibliografía).

— Entrevista con el Comité del Doctorado.

— Certificación de títulos profesionales (acta de grado).

Los egresados del Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana se formarán como investigadores de alto nivel en problemas relacionados con el dominio de los estudios de la Comunicación, los Lenguajes y la Información desde un enfoque que busca integrar disciplinas y metodologías para la explicación, la comprensión integral y la contribución a la solución de problemáticas y fenómenos comunicacionales relevantes de la realidad local, nacional e internacional.

Perfil ocupacional

a) Investigadores de procesos comunicacionales en equipos interdisciplinares de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

b) Investigadores en instituciones de educación superior, dedicados al estudio de problemas complejos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas y en otros campos afines que aporten desde un enfoque interdisciplinario de problemáticas comunicacionales, de los lenguajes y la información.

c) Consultores y asesores para el desarrollo de proyectos relacionados con problemas relevantes para la Comunicación, los Lenguajes y la Información tanto en el ámbito nacional como internacional.

d) Consultores y asesores en procesos de formulación de políticas públicas en campos de competencia de la comunicación, los lenguajes y la información.

e) Sabios y expertos de comunidades y autoridades étnicas que tiendan puentes entre actores diversos y contribuyan al bienestar de sus pueblos y la sociedad en general.

Competencias investigativas:

a) Desarrollar y presentar contribuciones valiosas y significativas que amplíen las fronteras del conocimiento científico-tecnológico en los campos de la Comunicación, los Lenguajes y la Información, o de las Ciencias Sociales, a través de investigaciones y proyectos rigurosos y originales en el área.

b) Demostrar una comprensión sistemática y un profundo dominio de las habilidades y métodos de investigación propios de las Ciencias Sociales en el ámbito de los estudios de la Comunicación, los Lenguajes y la Información.

c) Proponer actividades de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los campos de la Comunicación, los Lenguajes y la Información a fin de contribuir al avance académico, científico-tecnológico y social.

d) Trabajar en equipos de investigación de forma colaborativa y participativa, siendo agente activo en el impulso de redes de investigación y en la transferencia de conocimientos.

Competencias prácticas:

a) Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso y proyecto de investigación con rigor académico y científico.

b) Realizar análisis críticos, evaluación y síntesis de proyectos, procesos, y estrategias complejas de comunicación, resultado de investigaciones.

c) Comunicarse con la comunidad académica y científico-tecnológica, en territorio nacional e internacional, y con la sociedad en general, acerca de los retos, problemas y avances propios del campo de la Comunicación, los Lenguajes y la Información.

d) Comunicarse, de manera efectiva, en diferentes formatos (ensayos, investigaciones, informes técnicos, debates, conferencias, y relatos en las nuevas plataformas interactivas de Internet, así como los nuevos medios de información y comunicación) y para distintos públicos y en distintos escenarios.

e) Producir, concebir, diseñar y evaluar textos y documentos de alta calidad científica y tecnológica, referenciados a nivel nacional e internacional.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62