PROGRAMA

Plan de estudios

 

El Doctorado en Epidemiología Clínica está diseñado en torno a dos componentes: uno de formación teórica y otro de formación en investigación. El currículo del programa de Doctorado comparte un componente de fundamentación con el programa de Maestría en Epidemiología Clínica que ofrece la Universidad en la actualidad. Sin embargo el Doctorado tendrá unos mayores requerimientos incluyendo siete asignaturas básicas y un grupo de por lo menos ocho (8) electivas de las cuales el estudiante seleccionará al menos cuatro (4) de acuerdo a su interés particular de profundización científica.

El componente de investigación incluye el seminario de investigación, pasantía de investigación y la generación de un proyecto de investigación en sus fases de preproyecto, protocolo y tesis doctoral. La profundización en investigación se logrará, además de lo enunciado, al completar y aprobar el seminario de profundización que cubre por lo menos siete áreas en las que se profundizará sobre la base del proyecto de tesis de los estudiantes.

La práctica en investigación incluirá una pasantía de al menos dos meses en grupos de investigación reconocidos por su excelencia dentro o fuera del país con los que el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística tiene contactos. El estudiante también estará brindando asesorías como epidemiólogo clínico bajo supervisión de los profesores, para aprender de la práctica diaria.

Numero de Creditos académicos: 110

Componente teórico de Profundización Electivo

- Ética en investigación en salud

- Revisiones sistemáticas de la literatura

- Cómo escribir y publicar literatura científica

- Medicina basada en la evidencia

- Econometría clínica

- Registros en salud

- Desarrollo de guías de práctica clínica

- Conducción de estudios clínicos

- Computación estadística

- Métodos en bioestadística I

- Probabilidad

- Introducción al muestreo

- Análisis de datos categóricos

- Estadística no paramétrica

* Y demás asignaturas ofrecidas por programas de posgrado afines, con previa autorización de la Dirección del programa.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

Los aspirantes al programa de Doctorado en Epidemiología Clínica podrán ser:

- Profesionales del área de la salud (Medicina o especialidades, Enfermería, Odontología, Nutrición, Bacteriología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia).

- Profesionales con interés en la salud (Ej. Estadística, Ciencias Sociales, Psicología, Economía, Biología, Administración).

- Profesionales con Título de maestría en epidemiología clínica, epidemiología, bioestadística, salud pública, economía o administración en salud.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

 

 

Conoce nuestros proyectos y publicaciones

Ver

Perfil del egresado

Al finalizar su proceso formativo, el doctor en Epidemiología Clínica habrá añadido a sus atributos como profesional activo en el campo de la salud, los propios del epidemiólogo clínico e investigador, los cuales se expresarían del siguiente modo:

- Dominio del método científico y su aplicación en la actividad clínica, en profundidad suficiente para permitirle evaluar de forma independiente la evidencia científica, incorporarla a su práctica y producir conocimiento relevante y válido.

- Conocimientos y habilidades en el campo de las disciplinas complementarias de la epidemiología clínica: salud pública, bioestadística, economía en salud, análisis de decisiones clínicas, ciencias sociales e informática.

- Capacidad para interactuar eficientemente con profesionales de otras disciplinas que apoyan y contribuyen a la investigación biomédica.

- Liderazgo en la transferencia del conocimiento resultante de la investigación científica y servir de "puente" entre la evidencia científica y las políticas de práctica clínica, políticas públicas y políticas económicas. 

- Capacidad para enseñar los principios de investigación clínica y de salud a estudiantes en programas de posgrado para formación en investigación.

- Capacidad de realizar investigación clínica y biomédica como investigador independiente con capacidad de cumplir los requisitos y exigencias de la revisión por pares necesaria para obtener financiación.

- Una actitud científica que le permitirá asesorar a otros en el diseño e implementación de la investigación clínica y biomédica. 

- Actitud científica y sanamente crítica frente a la evidencia con base en la cual se toman decisiones en salud.

- Habilidades para comunicar y diseminar los conocimientos propios de la Epidemiología Clínica.

¿Por qué nos eligen?

El programa de Doctorado en Epidemiología Clínica es el único en todo Latioamérica. Nuestro programa se caracteriza por su profundización, y los estudiantes se benefician de un cuerpo docente muy diverso, una aproximación hacia lo internacional por sus docentes invitados y las experiencia en la pasantía de investigación. Todos los estudiantes tienen acceso a la excelente biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana y a los otros servicios que están disponibles  para los estudiantes, como por ejemplo los cursos organizados por el Departamento de Lenguas.

Al graduarse los estudiantes:

- Son investigadores independientes, con un buen manejo de métodos epidemiológicos, bioestadística y economía de la salud.

- Han publicado al menos tres artículos en revistas científicas internacionales, del cual al menos uno en el primer cuartil de influencia.

- Pueden generar nuevas dimensiones de investigación en salud, pero en la perspectiva del desarrollo mismo de métodos asociados con la economía de la salud, la bioestadística, la evalucaión tecnológica, la evaluación de las poblaciones, entre otros.

- Tienen conocimiento de temas tan diversos e importantes como:

          - la aplicación del pensamiento probabilístico y en la actividad heurística.

          - evaluación avanzada de literatura científica y conducción de investigación secundaria (revisiones sistemáticas y meta-análisis)

          - usos avanzados de pruebas diagnósticas y comparación de diversas estratégias

          - métodos para la evaluación de los sistemas de salud, la calidad y los costos de los servicios de salud, los desenlaces de la atención en salud, los escenarios de atención clínica y la evaluación de tecnologías e innovaciones en el cuidado médico

          - métodos de investigación avanzada en ciencias sociales y su utilidad en la evaluación de servicios de salud y las prácticas de atención en salud.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

  • Calendario

  • Inicio de Inscripciones: Junio 7 de 2019.

  • Pre-cierre de inscripciones: Septiembre 6 de 2019

  • Semana para completar documentación: Septiembre 7 al 13 de 2019

  • Cierre: Septiembre 13 de 2019

  • Examen de admisión: Septiembre 21 de 2019

  • Entrevistas: Septiembre 24 a octubre 4 de 2019

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




  •  

NUESTROS

Profesores

 

Esther de Vries

Directora del programa de Doctorado en Epidemiología Clínica.

Esther de Vries

Doctorado en Ciencias de la Salud. Maestría en Ciencias de la Salud.
CVLAC
ORCID


estherdevries@javeriana.edu.co

Carlos Gómez Restrepo

Decano, Facultad de Medicina. Médico - Profesor Titular.

Carlos Gómez Restrepo

Doctorado en Salud Pública. Maestría en Epidemiología Clínica. Especialización en Psiquiatría de Enlace. Especialización en Psiquiatría General.
CVLAC


cgomez@javeriana.edu.co

Álvaro Ruiz Morales

Médico. Profesor Titular. Departamento de Epidemiología.

Álvaro Ruiz Morales

Maestría en Epidemiología Clínica. Especialización Clínica en Hipertensión Arterial. Especialización en Medicina Interna.
CVLAC
ORCID


aruiz@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Alta calidad: Desde su creación en 1986, el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística ha realizado investigaciones en el área clínica y epidemiológica. Nuestra exigencia en términos de metodología y diseño de los proyectos doctorales permiten que nuestros doctorandos están publicando sus resultados en revistas internacionales y altamente citadas.

 

Interdisciplinariedad que es resultado de la participación de docentes con entrenamiento superior en Epidemiología Clínica y disciplinas afines y complementarias como la Bioestadística y Economía de la salud, los cuales enseñan y utilizan aspectos del método epidemiológico y de otras disciplinas, comúnmente agrupadas para producir evidencia científica (investigación), y educar profesionales de la salud en Epidemiología Clínica. Además, la variación en la formación de los estudiantes aporta a una mirada muy variada hacia las problemáticas estudiadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Pontificia Universidad Javeriana es una de las mejores y más prestigiosas universidades del país y de la región.

 

 

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales

 

Conoce nuestros grupos de investigación

 

 

Redes: El Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística hace parte de la Red Internacional de Epidemiología Clínica (INCLEN), de la Red Latinoamericana de Epidemiología Clínica (LatinCLEN), de la Red Iberoamericana de la Colaboración Cochrane y del GRADE working group. También forma parte de la sección de Latinoamérica de la Global Initiative for the Development of Cancer Registries, liderada por la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer.

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Hospital Universitario San Ignacio

Centro de práctica para los estudiantes javerianos

 

Epidemiología Clínica y Bioestadística

Departamento

 

Revista Universitas Médica

Divulgación científica

 

Investigación

Grupos de investigación

 

Historias

 
 

¿Por qué realizar el Doctorado en Epidemiología Clínica?

Esther De Vries

Directora Doctorado en Epidemiología Clínica

 

¿Cuáles son las líneas de investigación del Doctorado en Epidemiología Clínica?

Esther De Vries

Directora Doctorado en Epidemiología Clínica

 

¿Qué hacen los egresados del Doctorado en Epidemiología Clínica?

Esther De Vries

Directora Doctorado en Epidemiología Clínica

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Bioestadística

 

POSGRADO

Maestría en Economía de la Salud

 

POSGRADO

Maestría en Salud Pública