¡Inscripciones abiertas!

Cierre de admisiones: 15 de junio

Inicio de clases segundo semestre 2020

 

La Javeriana construye futuro -

Conoce nuestros planes de financiación

 

Por qué debes hacer tu doctorado en la Javeriana.

Míralo aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El Doctorado en Teología ofrece las bases teóricas necesarias para que el estudiante y candidato fortalezca sus competencias cognitiva, contextual, analítica, crítica e investigativa, entre otras; que le permitan a través de la tesis doctoral contribuir de manera novedosa con la producción, ampliación o generación del conocimiento teológico.

 

I Semestre

Seminario 1 de habilitación (Métodos en Teología)  4 créditos

Seminario 2 de habilitación (Proyecto Doctoral)  3 créditos

Tutoría 1  5 créditos

 

II Semestre

Seminario 3 de habilitación (Problemas de Teología Fundamental) 4 créditos

Seminario 4 de habilitación (Problemas de Teología Moral) 4 créditos

Tutoría 2  5 créditos

 

III Semestre

Tutoría 3  5 créditos

Elaboración del proyecto investigativo 1  15 créditos

IV Semestre

Tutoría 4 5 créditos

Elaboración del proyecto investigativo 2  15 créditos

 

V Semestre

Tutoría 5 5 créditos

Elaboración del proyecto investigativo 3  15 créditos

 

VI Semestre

Tutoría 6 5 créditos

Elaboración del proyecto investigativo 4  15 créditos

Sustentación pública  10 créditos

 

TOTAL CRÉDITOS 115 créditos

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

El Doctorado en Teología requiere estudiantes versados con anterioridad en la disciplina, con vocación y competencia académica e investigativa, para elaborar conocimiento teológico, correlacionando los métodos propios con otros horizontes científicos. Este quehacer se encamina a la resolución de los principales problemas que registra la consciencia nacional e internacional. Esta dinámica nace de la honda vivencia práctica de la persona de Jesús y su Iglesia. Por tanto, está abierto a toda persona que tenga título de pregrado y maestría, así:

1. Profesionales con pregrado en teología y con título de maestría en la misma área o en otras ciencias del conocimiento.

2. Además, el estudiante debe acreditar, antes de su ingreso al programa, mediante certificado o examen, el conocimiento de una segunda lengua moderna, para afianzar y sustentar su investigación con documentos procedentes de ella.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

El Doctor en Teología será ante todo un ser humano, profesional e investigador, con una profunda vivencia de Fe, de la cual nace una consciencia y un compromiso social desde el Evangelio. Será capaz de crear y aportar a un mundo mejor, como:

1.  Docente e investigador que hace posible el nuevo conocimiento teológico o desplaza sus límites, a través del estudio de problemas complejos en los campos transdisciplinarios, interdisciplinarios, ecuménicos e interreligiosos.

2. Investigador, consultor y asesor de entidades gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales, abordando temas trascendentales relacionados con la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.

3. Profesional con destreza en la construcción y elaboración de documentos relacionados con la ciencia teológica, con disciplinas afines y la transversalidad holístico configuracional.

4. Directivo universitario o de instituciones académicas, seminarios y centros eclesiales.

5. Líder de comunidades sociales y eclesiales cuya vida de fe se nutre de los nuevos hallazgos en el campo teológico.

Campos de desempeño

Son campos de desempeño de los Doctores en Teología javerianos:

1. La docencia e investigación en instituciones de educación superior, dedicadas al estudio de problemas complejos en el campo transdisciplinario, interdisciplinario, ecuménico e interreligioso.

2. El trabajo social, comunitario y pastoral.

3. Investigación y consultoría en equipos interdisciplinarios de entidades gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales, que aborden temas trascendentales relacionados con la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.

4. La construcción y elaboración de documentos académicos relacionados con la ciencia teológica.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser javeriano

Entrevista con el Comité de Admisiones

- Presentar un escrito (entre 4 y 8 páginas) con un tema de investigación o algún tema en específico.

 

Documentación: 

- Formulario de ingreso debidamente diligenciado,  ingresar al siguiente enlace:   https://www.javeriana.edu.co/admisiones/admisiones-paso-a-paso-1old

- Fotocopia ampliada (150) del documento de identidad (cédula de ciudadanía o pasaporte)

- Dos fotografías en tamaño 3x4 (Color)

- Comprobante de pago de los derechos de inscripción. 

- Hoja de vida académica donde consten los estudios universitarios cursados, los títulos obtenidos, la producción intelectual y la experiencia investigativa.

- Fotocopia de los títulos obtenidos de pregrado y maestía. Los estudios realizados en el exterior deben ser apostillados en el país de origen (embajada o consulado de Colombia en dicho país).

- Fotocopia del título de licenciatura eclesiástica (equivalente al título de maestría) para quienes aspiran al título eclesiástico de doctor.

- Certificados de calificaciones correspondientes a los títulos obtenidos.

- Certificación de la EPS.

- Acreditar mediante certificado o examen el conocimiento de una segunda lengua moderna diferente a la natal (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) en el nivel B2 de lectura y comprensión de textos.

- Las admisiones son semestrales, tener en cuenta las fechas establecidas por el calendario de inscripción y matrícula.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




NUESTROS

Profesores

 

Alberto Múnera Duque

Profesor Titular.

Alberto Múnera Duque

Doctor en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana. Doctor en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana. Área: Teología de la Acción. Áreas de investigación y de especialización: Moral Fundamental. Misterio de Dios.


amunera@javeriana.edu.co

Carlos Justino Novoa

Profesor Titular.

Carlos Justino Novoa

Doctor en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana. Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Cargo Administrativo: Director de Programas de Posgrado. Área: Teología Sistemática. Áreas de investigación y de especialización:Moral Fundamental. Moral Social.


cnovoa@javeriana.edu.co

María Isabel Gil Espinosa

Profesora Asistente.

María Isabel Gil Espinosa

Doctora en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Magístra en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Bioética, Pontificia universidad javeriana. Bachiller Eclésiastico, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Javeriana. Cargo Administrativo: Coordinadora del Área Teología Sistemática. Área: Teología Sistemática Áreas de investigación y especialización: Teología Moral, Bioética, Derechos Humanos, Doctrina Social de la Iglesia.


maria.gil@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Calidad y trayectoria:

La Facultad de Teología cuenta con la aprobación de la Santa Sede para ofrecr el Doctorado Eclesiastico en Teología. Confiere, mediante los currículos ofrecidos, los grados eclesiásticos de Baccalaureum in Theologia, Licentiatum in Theologia y Doctorem in Theologia. Así mismo, tiene el reconocimiento del Estado colombiano para otorgar la Maestría en Teología y Doctorado en Teología, los cuales cuentan con la acreditación de alta calidad.

 

Servicio bibliotecario especializado:  Los estudiantes de la maestría cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.  y, la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela S. J. Ambas tienen uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal, y bibliotecólogos expertos en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio. Ver

Oficina de publicaciones:

Se preocupa por difundir el pensamiento, los debates y las investigaciones de los docentes y estudiantes, en una serie de publicaciones agrupadas de acuerdo con sus características y propósitos: textos de apoyo a la actividad docente, en la colección "Apuntes de profesores"; libros investigativos, en las colecciones "Religión, cultura y sociedad", "Teología hoy" y "Monografías y tesis", entre otros. Ver

 

 Convenios

 La Facultad de Teología en aras de fortalecer la formación de sus estudiantes, ha suscrito convenios de cooperación con diversas instituciones nacionales e internacionales, así como con centros educativos de alta calidad: Arquidiócesis de Bogotá; Facultad Jesuita de Teología de Granada- España; Fundación Santillana; Conaced Bogotá, Conaced Colombia.

 

Calidad docente:

El Doctorado en Teología cuenta con un cuerpo doctoral de docentes investigadores con una larga tradición de cultivo, investigación, transferencia y aplicación del conocimiento teológico.

 

Movilidad y convenios internacionales:

Ver

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Departamento de Teología

Docencia e investigación

 

Biblioteca Mario Valenzuela, S.J.

Biblioteca de Filosofía y Teología

 

Revista Theologica Xaveriana

Revista

 

Studium Theologicum Xaverianum

Teología Javeriana

 

Historias

 
 

¿Qué hacen los egresados del Doctorado en Teología?

Padre Hernán Cardona, SDB.

Director

 

¿Cuáles son los diferenciales del Doctorado en Teología?

Padre Hernán Cardona, SDB.

Director

 

¿Cuáles son las líneas de investigación del Doctorado en Teología?

Padre Hernán Cardona, SDB.

Director

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales

 

POSGRADO

Doctorado en Filosofía

 

POSGRADO

Doctorado en Psicología