El atajo

ISBN 978-958-716-687-3

Fecha de Publicación: 03, 2014

Autor: Mery Yolanda Sánchez

La Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Literatura y la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana presentanel título ganador del segundo lugar del Premio nacional de novela corta 2013 Pontificia Universidad Javeriana.

Una promotora de lectura, armada con una invitación oficial, visita las bibliotecas de varios municipios desperdigados entre manglares, ríos y pequeños pueblos del sur del Pacífico colombiano. "Asumí el viaje con la convicción de ganar un gran porcentaje por cuenta del servicio humanitario, pero me vestí con una realidad que no se podía contar en primera persona". La voz de la narración, íntima y desgarradora, camina por las calles de San Andrés de Tumaco, por Santa Bárbara Iscuandé, por Bocas de Satinga. Escucha, observa a los soldados, se enfrenta a la ruina de un país paquidérmico, de fango.
El enfrentamiento con los otros es un enfrentamiento de la narradora consigo misma. Es así como la novela ofrece un viaje por el país que no conocemos, por una voz que se descubre a sí misma en el dolor, y un viaje por las fronteras del lenguaje mismo.