Conmemoraciones y crisis

ISBN 978-958-716-508-1

Fecha de Publicación: 03, 2012

Autor: Juan Camilo Escobar Villegas, Sarah de Mojica, Adolfo León Maya Salazar (editores)

El Instituto PENSAR, la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad EAFIT presentan CONMEMORACIONES Y CRISIS, Procesos independentistas en Iberoamérica y la Nueva Granada.

El Instituto PENSAR, la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad EAFIT presentan CONMEMORACIONES Y CRISIS, Procesos independentistas en Iberoamérica y la Nueva Granada.
La propuesta principal de este título, el segundo volumen de la Colección 2010, es conectar las historias de conformación de la nación ibérica y las emergentes naciones americanas e identificar las concatenaciones entre las conmemoraciones y las representaciones en imágenes con el fin de crear nuevos campos de reflexión y análisis de los procesos independentistas. Al mismo tiempo, busca entender el lenguaje de las independencias iberoamericanas como modelo único de experiencias históricas sociales, políticas y culturales. Con ese objetivo en común, diecisiete especialistas examinan las potencialidades de la memoria de lo acaecido a los dos lados del Atlántico, antes y después de las batallas de Ayacucho y Boyacá.

CONMEMORACIONES Y CRISIS fue editado bajo la coordinación de la profesora SARAH DE MOJICA, investigadora asociada al Instituto Pensar, y los profesores JUAN CAMILO RESTREPO VILLEGAS y ADOLFO LEÓN MAYA SALAZAR, de la Universidad EAFIT. Reúne ensayos de figuras de la talla de Joanne Rappaport (profesora del Departamento de Antropología y Español de la Universidad de Georgetown), el profesor Carlos Rincón (Premio Nacional de Ensayo ¿1995¿ y Premio Latinoamericano de Ensayo ¿México, 1996¿), entre otros, que buscan analizar y deshilvanar los estrechos vínculos entre 'lo sucedido' y 'lo narrado'; entre las acciones sociales y políticas de los sujetos de una época específica, y las palabras, los conceptos y los sentimientos de aquellas acciones y de aquellos sujetos que se construyen desde diversas narrativas, entre los acontecimientos de carácter social y político para un conglomerado determinado y la producción cultural de significaciones que se elaboran a través de gestos festivos y conmemorativos. Además, contiene el ensayo "¿Cómo se llamaba el que fundó la patria?", texto inédito del escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), (Premio Nacional de Periodismo de México, 2009, y Premio FIL de Literatura, 2006), que se entrega en versión facsímil. El lector encontrará allí las anotaciones y correcciones del autor.

Después de leer CONMEMORACIONES Y CRISIS, la idea de que no hay memoria sin olvido y que la forma más necesaria de hacer rememoración es la celebración crítica resulta cada vez más fuerte y más contundente. Este es, pues, un compendio de miradas y reflexiones sobre los procesos independentistas en América Latina desde la idea que el reciente devenir ha cambiado la imagen de la historia latinoamericana y colombiana.

Colección 2010