Cultivando la ciencia del árbol de la salud

ISBN 978-958-716-587-6

Fecha de Publicación: 11, 2019

Autor: Célimo Ramón Nejedeka Jifichíu

El deseo del autor es que este trabajo pueda volverse una herramienta que propicie la reflexión y la recuperación de los conocimientos que aún conservan los sabedores indígenas, y que tienden aceleradamente a olvidarse y confundirse. 

ISBN 978-958-781-436-1 (ebook)

DOI 10.11144/Javeriana.9789587814361

Este libro ofrece una visión general de la estructura el árbol del conocimiento tradicional en el campo de la salud que poseen algunas etnias de la denominada Gente de Centro, que incluye a muinane, bora, uitoto, andoque, miraña, nonuya y okaina, en la amazonia colombiana. A través de relatos míticos, explicados y comentados, se presentan las pautas tradicionales que ordenan la transmisión y manejo de los conocimientos para formar a los encargados de velar por la salud, así como los requisitos que deben cumplir tanto el sabedor como el aprendiz.
El deseo del autor es que este trabajo pueda volverse una herramienta que propicie la reflexión y que permita la recuperación de los conocimientos que aún conservan los sabedores indígenas, conocimientos que tienden aceleradamente a olvidarse y confundirse. De igual manera, se espera que la sociedad occidental pueda beneficiarse de esta investigación como herramienta de apoyo en las actividades de planificación y articulación de programas de salud dentro de los territorios indígenas, y para el cuidado de la vida en general. Su fin no solo es contribuir a una concepción pluralista de la salud, sino recordar a la sociedad occidental que el ser humano tiene la responsabilidad y el poder de materializar el buen vivir por medio de sus pensamientos, palabras y acciones.