El desarrollo aporte y límite a la solución del conflicto armado en Colombia

ISBN 978-958-716-681-1

Fecha de Publicación: 11, 2013

Autor: Germán Neira, S. J y Melina Escorcia G. (Editores)

Este documento es el resultado del trabajo de investigación del conflicto armado y la violencia en Colombia del grupo Cosmópolis entre 2007 y 2012. (Ver más)

Desde el año 2004, el grupo de investigación Cosmópolis se propuso estudiar el problema del conflicto armado y la violencia en Colombia, y su posible solución. Esta investigación se ha realizado a través de tres proyectos sucesivos. El presente libro es el resultado de las dos últimas investigaciones (2007-2009 y 2010-2012). El primer capítulo presenta el estudio de las tres nociones de desarrollo más relevantes en el proceso de América Latina. El segundo ubica críticamente estas nociones, relacionándolas con la estructura del bien humano. El tercero presenta en forma sintética los aspectos más relevantes de la propuesta del desarrollo como solución al conflicto presentada en el Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia del 2003. Finalmente, el cuarto capítulo hace una discusión crítica sobre el planteamiento anterior, identificando sus límites y posibilidades en el caso colombiano. Además, propone, a partir de algunas categorías analíticas de Bernard Lonergan, una reorientación del problema.

Cosmópolis ha tomado como centro de su investigación el problema del conflicto armado y violencia en Colombia, creando un marco teórico de análisis basado en la propuesta metódica de Bernard Lonergan (filósofo y teólogo canadiense). Como resultado de esta investigación, Cosmópolis ha publicado los siguientes libros: Colombia: conflicto armado y desarrollo humano (2008), Germán Neira, S. J. y Francisco Sierra, (editores); El bien humano como construcción sociocultural. Una categoría antropológico-teológica (2012), Germán Neira, S. J., (editor); y el artículo Colombia: la Ley de víctimas, un camino para la justicia social (Revista Javeriana, No. 796, julio de 2013), Germán Neira, S. J. y Jorge Vélez.