Ecopolítica de los paisajes artificiales

ISBN 978-958-781-275-6

Fecha de Publicación: 11, 2018

Autor: Iliana Hernandez García; Raúl Niño Bernal; Jaime Hernández-García

Cuando los seres vivos se encuentran con lo artificial, comienzan a crear relaciones que generan esquemas de pensamiento más allá de lo biofísico y lo digital, crean fenómenos de adaptación con relación a lo maquínico. A través de los paisajes artificiales los autores analizan estos fenómenos, ya que la evolución producida al mezclar lo natural con lo artificial, permite el estudio en varios ámbitos: lo natural, lo artificial y la búsqueda de vida en otros planetas.

La interacción entre seres vivos y sistemas artificiales produce nuevos conjuntos sociales a niveles algorítmicos, con códigos computacionales y redes, que, desde la perspectiva de la ecopolítica de la información, amplían las nociones de vida y de ser. Por esto, han emergido esquemas de pensamiento que van más allá de lo biofísico y lo digital, que abren campos de conocimiento, que superan los registros biológicos de los seres vivos y que advierten sobre un proceso adaptativo con relación a lo maquínico. Este libro analiza dichos fenómenos mediante el concepto de paisajes artificiales.
Los paisajes artificiales conforman una ecología otra, en la medida en que el proceso evolutivo de la vida natural se reproduce en la vida artificial y en el conocimiento humano y artificial. Así mismo, una ecología política de lo artificial supone encontrar un ecosistema de producción de procesos capaz de explicar los fenómenos que acaecen en al menos tres ámbitos: el de la vida natural y sus orígenes, quizás en la Tierra; el de la vida artificial, como ecosistemas informacionales; y el de la búsqueda de vida en otros planetas. Por eso, los paisajes artificiales permiten intervenir distintos contextos culturales, promover la acción ciudadana, trabajar a escalas microbianas, revelar nuevas perspectivas artísticas, impulsar la transformación del espacio público y pensar futuros en donde la vida no solo es posible, sino que es deseable e inesperada.