Educar para la paz

ISBN 978-958-781-354-8

Fecha de Publicación: 03, 2019

Autor: Ricardo Delgado Salazar (editor académico)

Los recientes acuerdos de paz han planteado varios retos, entre estos la construcción de una cultura de paz desde las instituciones educativas del país. Ya que la paz es un derecho y su construcción tarea común, es importante asumirla desde la educación y este libro nos enseña varios enfoques, para sustentar estas prácticas. 

Después de los acuerdos de paz, y en medio de un contexto de posconflicto, la construcción de una cultura para la paz es uno de los mayores desafíos colectivos que se deben asumir desde los centros educativos para sustentar y orientar las acciones previstas en el posacuerdo. A través de la educación se pueden transformar nuevas formas de sociabilidad, basadas en procesos de justicia y respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la participación activa de los sujetos que permitan tramitar los conflictos de manera pacífica, asumiendo la corresponsabilidad por una vida digna y colaborativa con los demás.

Frente a este nuevo panorama de desafíos y preocupaciones, surge este libro como producto del trabajo colectivo entre docentes investigadores y estudiantes del programa de Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. En él se proponen programas de formación de docentes y de actores sociales para contribuir a la formulación de políticas públicas y asesorías para la construcción de marcos normativos que propicien la convivencia escolar y la elaboración del material educativo adaptados a los retos del posconflicto.