Aprender a escribir, leer y argumentar en la universidad

ISBN 978-958-756-602-4

Fecha de Publicación: 12, 2018

Autor: Andrea Torres Perdigón, Jazmín Galvis Ardila

Manual para acompañar a los nuevos estudiantes o a aquellos que retoman sus estudios para afrontar de mejor manera los textos que se trabajan en la universidad.

Tener un buen desempeño académico y un tránsito adecuado del colegio a la universidad depende, en gran medida, de aprender a escribir, leer y argumentar dentro de determinados géneros y estilos académicos. ¿Qué actividades ayudan a enriquecer la argumentación oral y escrita? ¿Qué características generales tiene un ensayo en la universidad? ¿Qué consejos son importantes para escribir mejor ese tipo de texto, tan frecuente en la academia? ¿Cómo se realiza una reseña crítica y qué se espera generalmente de ella? ¿Cómo leer mejor los textos que se asignan en clase y aprovechar más las explicaciones de los profesores?

Para ayudar a responder preguntas, este libro propone unas estrategias de fortalecimiento y apoyo para la lectura crítica y la habilidad argumentativa que pueden ser útiles para estudiantes y profesores tanto dentro como fuera del salón de clases. Por esta razón, este libro representa tanto una guía introductoria como un texto de consulta que puede orientar a los estudiantes alrededor de las consideraciones prácticas de los géneros discursivos que se trabajan en la academia. Su objetivo es asentar unas bases sólidas en los procesos de lectura, escritura y argumentación que permitan darle una mayor autonomía a los estudiantes durante su vida universitaria y que les ayuden a construir un mejor futuro profesional.