El exterminio de la isla de Papayal

ISBN 978-958-781-348-7

Fecha de Publicación: 03, 2019

Autor: Juan Felipe García Arboleda

A través de la historia la isla de Papayal ha sido sometida a varias prácticas de exterminio, el autor contrasta la visión de los habitantes de esta isla y de los actores que la han explotado, al tiempo que analiza el papel del gobierno y las leyes en este conflicto.

Por más de cuarenta años la Isla de Papayal ha sido víctima de numerosas prácticas de exterminio que la han puesto en riesgo de desaparecer. Su vida y la de los campesinos que dependen de ella se encuentran en constante peligro de extinción. Este problema se acentúa cuando se considera que para algunas personas la Isla no existe, por lo que hay una seria contradicción entre aquellos que denuncian acciones violentas en ese territorio y aquellos que perpetúan estas prácticas sin siquiera considerar que puedan estar contribuyendo a su desaparición.

En este Libro Juan Felipe García lleva a cabo un trabajo investigativo extenso, el cual complementa con un estudio etnográfico, en el que estudia las múltiples formas que han amenazado la existencia de esta isla, la cual ha sufrido los embates de los grupos armados, de la producción y el tráfico de drogas, de los efectos de la ganadería indiscriminada y de la presión ejercida por las grandes corporaciones que buscan explotar el cultivo del aceite de palma, entre muchos otros factores. Todo esto ha puesto en constante peligro la supervivencia de este territorio y de sus habitantes. A través de la propuesta de una antropología de la ley se busca analizar la experiencia de la ley desde la base de la experiencia traumática, real, lo que hace que la ley emerja como un lugar desde el que se puede pretender la estabilización del ser.