Favelas de Río de Janeiro: historia y derecho

ISBN 978-958-781-241-1

Fecha de Publicación: 09, 2018

Autor: Rafael Soares Gonçalves

En el siglo XX el desplazamiento de las personas del área rural de Brasil hacia las ciudades provocó el nacimiento de las Favelas. El autor estudia este fenómeno desde un aspecto histórico, jurídico y legal, dando una nueva lectura al derecho sociopolítico y la historia urbana de estos lugares.

Durante todo el siglo XX Brasil atravesó por un proceso acelerado de urbanización. La fuerte concentración de tierras en el campo, la extrema mecanización de la actividad agraria y la industrialización acelerada del país propiciaron el éxodo rural y la consolidación de grandes ciudades, como San Pablo y Río de Janeiro. En esta última metrópolis la diáspora rural y el asentamiento urbano estuvieron determinados por la ausencia de una política eficaz de vivienda social, lo que propició el establecimiento de las primeras llamadas favelas en los cerros aledaños y en los suburbios. Con el tiempo, estos espacios pasaron a albergar a un gran número de la población y se convirtieron en una importante referencia urbana en la ciudad.

A través de un abordaje novedoso que combina historia y derecho, Rafael Soares Gonçalves estudia la favela como una categoría jurídica particular y en tanto producción legal. Se trata de una descripción de la legislación a lo largo del tiempo, así como de una reconstitución crítica de la historia de estos asentamientos, sus simbolismos acumulados, solidificados y porosos, recreados en el espacio físico y social. Para este autor, las favelas se constituyen en una puerta de entrada privilegiada para iniciar una relectura sociopolítica del derecho, acompañada de una relectura urbana de la historia.