Filosofía y psicología de la mente infantil

ISBN 978-958-781-323-4

Fecha de Publicación: 02, 2019

Autor: Miguel Ángel Pérez Jiménez,Camila Suárez Acevedo

La atención conjunta es un fenómeno psicológico que nos estudia a partir de lo cotidiano. Este libro presenta este tópico, de manera rigurosa pero amena, presentando diferentes teorías y proponiendo una evaluación de los diversos paradigmas en lo que los autores llaman una teoría experiencialista de este fenómeno. 

Los procesos cognitivos no pueden comprenderse sin tener en cuenta las reacciones y la emocionalidad entre los seres humanos. Esta perspectiva, que ha empezado a ser tratada recientemente por los estudios psicológicos, y que ha pasado a denominarse como la atención conjunta, resulta fundamental para para dar cuenta de características cognitivas y afectivas centrales en la especie humana y es básico para para poder analizar el desarrollo de esas habilidades. 

Con una propuesta y una metodología investigativa novedosas, los autores de este libro se centran en el desarrollo infantil, más específicamente en la capacidad que tienen los bebés de relacionarse, al mismo tiempo, con los otros y con su entorno, la cual no puede reducirse a la cognición causal o a la social, aunque involucra a las dos.  Mediante un enfoque interdisciplinar, que involucra a la psicología y a la filosofía, esta obra busca estimular los estudios alrededor de una teoría experiencialista de la atención conjunta, dada la escasa bibliografía que hay respecto en español y, así, promover la discusión crítica al respecto.