Entre la guerra y la paz: los lugares de la diáspora colombiana

ISBN 978-958-774-690-7

Fecha de Publicación: 06, 2018

Autor: Ángela Iranzo Dosdad, Wooldy Edson Louidor

Este libro reúne a diez autores que indagan sobre el concepto de diáspora y sobre las luchas en torno a más de medio millón de víctimas transnacionales del conflicto armado. Estos abordan la complejidad de sus experiencias y necesidades y dan al lector una de las primeras publicaciones académicas sobre estudios migratorios, construcción de paz y justicia transicional en Colombia. 

Entre la guerra y la paz: los lugares de la diáspora colombiana es una de las primeras publicaciones académicas en Colombia que hacen una aproximación multidisciplinar y multisituada sobre los lugares con más de medio millón de víctimas transnacionales del conflicto armado en el contexto del actual proceso de paz.

Diez autores indagaron el devenir del concepto de diáspora y los significados epistemológicos, jurídicos y políticos de las luchas en torno a cómo nombrar a esta población: ¿refugiados, asilados, víctimas en el exterior, población en necesidad de protección internacional? Sus textos también dan cuenta de historias de luchas y experiencias transnacionales, capturan las preguntas, inquietudes y propuestas acerca de la arquitectura jurídica de la justicia transicional, los mecanismos políticos del posacuerdo y la necesidad imperiosa de construir una nueva Colombia más tolerante, incluyente y hospitalaria.

El lector tiene entre sus manos un texto de actualidad que aborda la complejidad de un tema presente de forma residual en la literatura mundial de los estudios migratorios, la construcción de paz y la justicia transicional.