Historia concisa de Colombia (1810-2013)

ISBN 978-958-716-680-4

Fecha de Publicación: 05, 2013

Autor: Germán Mejía Pavony y Michael J. LaRosa

La Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana presenta Historia concisa de Colombia (1810-2013). Una guía para lectores desprevenidos, título ganador de la edición 2013 de la Beca para traducir obras escritas en lenguas diferentes al español sobre temas colombianos que entregó el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Este es un libro profundamente documentado y, al mismo tiempo, accesible, que cubre de forma temática la historia de Colombia durante los dos últimos siglos. A lo largo de diez capítulos interconectados, los reconocidos historiadores, Germán Mejía Pavony y Michael J. LaRosa, se apartan de los enfoques tradicionales para presentar una historia de los sucesos políticos, sociales y culturales del país dentro de su contexto geográfico y su realidad económica. El énfasis de los autores en el desarrollo cultural, las relaciones internacionales y la cotidianidad, contrasta de forma tajante con otros documentos sobre Colombia que se develan únicamente en un pasado violento o una economía dependiente del narcotráfico; un Estado fallido. LaRosa y Mejía hacen hincapié en la cohesión y fortaleza que la Nación mostró desde su proceso independentista desde principios del siglo XIX. Este exhaustivo, pero conciso, estudio se complementa con un apartado fotográfico, una cronología detallada y una guía de recursos que lo convertirán en lectura fundamental para académicos, apasionados por la historia y lectores ocasionales en busca de una interpretación profunda y completa del pasado y presente de Colombia.

"LaRosa y Mejía han hecho algo muy útil: ofrecerle al interesado un estudio completo, actualizado, bien investigado y de lectura fluida sobre Colombia, un país que, a pesar de su tamaño, su riqueza y su importancia geopolítica, sigue siendo uno de los países menos conocidos y peor comprendidos de América Latina. Aunque ambos autores son historiadores profesionales, su libro no es un trabajo académico tradicional. Es abiertamente "presentista", como a veces dicen los historiadores con cierto desdén. Sus diez capítulos apuntan menos a diseccionar los misterios del pasado, el ejercicio favorito de los académicos, que a explicar, del modo más conciso posible, cómo Colombia se volvió lo que ahora es. En pocas palabras, muestran el surgimiento de este país como una nación moderna, viable y a todas luces exitosa."
Pamela Murray