Historia oculta de la psicología en Colombia

ISBN 978-958-781-352-4

Fecha de Publicación: 03, 2019

Autor: Gilberto Leonardo Oviedo Palomá

Durante el siglo XIX e inicios del XX en Colombia los nuevos pensamientos en torno a la psicología se vieron enfrentados a una sociedad cristiana y conservadora. El autor relata la forma en que cristianizaron estas nuevas ideas científicas y de cómo se conforma una nueva manera de entender la psique.

Las tensiones y vínculos entre la secularización protestante y católica han ambientado la presencia de la conciencia psicológica en Colombia. La historia de la psicología del país parece haber asumido la tesis del atraso científico, presentando una nación rezagada de los desarrollos conceptuales de los grandes centros académicos. Esto generó que la tendencia colombiana a la aplicación de los conocimientos desarrollados no implicara una incursión de los debates epistemológicos en los funcionamientos disciplinares de la psicología.

Frente a este vacío teórico, conceptual y práctico, Guillermo Leonardo Oviedo lleva a cabo en este libro una descripción del tiempo histórico que acompañó el devenir de las relaciones alma-conciencia durante el siglo XIX e inicios del XX, uno de los periodos más críticos del desarrollo conceptual de la disciplina. En él se expone el drama histórico vivido por el catolicismo colombiano y su esfuerzo por evitar que la fe sufriera detrimento en medio de las ideas científicas de la psicología experimental mediante la semblanza de dos proyectos seculares: el de la psicología experimental y el de una psicología neotomista.