Platón y Homero

ISBN 978-958-781-337-1

Fecha de Publicación: 03, 2019

Autor: Alfonso Flórez

A diferencia de la mayoría de los estudios que se han hecho sobre estos dos autores clásicos, que se centran en su complicada relación, el autor argumenta que los Dialogos de Platón, constituyen la finalización de la obra de Homero, en específico La Iliada. Dando así un nuevo sentido a esta relación, donde ambos se complementan como autores.

Platón y Homero pueden considerarse, por derecho propio, como uno de los fundadores de la civilización occidental, en especial si se toman en conjunto. Sin embargo, debido a que en una de sus obras el filósofo parece llevar a cabo una lucha sin cuartel contra el poeta, el estudio de estos dos personajes y sus obras se ha visto reducido a las difíciles relaciones entre estos dos campos del saber.  Distanciandose de esta tendencia, Alfonso Flórez, consciente del influjo universal de Homero sobre la cultura griega y del lugar preponderante que ocupa este poeta en la obra de Platón, lleva a cabo el estudio de las relaciones que se dan entre estos dos hombres a partir de la consideración de los Diálogos de Platón en su carácter de obra literaria.

A partir de esto, se argumenta que los Diálogos de Platón constituyen la culminación formal y temática de la obra de Homero, en general, y de la Ilíada, en particular. Las identificaciones de las estructuras literarias de base permiten abordar la obra de Platón en su relación con la poesía y abren la posibilidad de estudiar desde otra perspectiva la conformación de un pensamiento o, al menos, de una determinada comprensión de la realidad.

 

Colección Ópera Eximia