Historia, nación y hegemonía

ISBN 978-958-781-316-6

Fecha de Publicación: 02, 2019

Autor: Martha Lucía Márquez Restrepo

El nacimiento del discurso nacionalista de Hugo Chavez es analizado a través de tres actores diferentes, permitiendo a la autora estudiar este fenómeno, su aceptación por la milicia, los rasgos autoritarios del proyecto y las contradicciones internas del régimen venezolano.

A partir del momento en el que Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, se generó una tensión permanente entre los estamentos civil y militar. Desde sus inicios la Revolución Bolivariana se enfrentó a la competencia por los puestos de poder entre las logias militares que precedieron y dieron forma a este proyecto político, como en el caso del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela. Estas contradicciones internas dificultarían la consolidación de la hegemonía del régimen y harían de este fenómeno un objeto de estudio complejo y cambiante que necesita ser analizado desde múltiples perspectivas.

Para llevar esto a cabo, en este libro se analizan tres relatos de nación en el contexto venezolano: el elaborado por el militar-presidente, el del Centro Nacional de Historia y el de Elías Pino Iturrieta. De esta forma, y basándose en las propuestas de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe sobre las teorías del discurso político, se ofrece un panorama articulado y complejo que permite comprender las contradicciones del régimen, el carácter particular de su nacionalismo y sus rasgos autoritarios.