El teatro de Santiago García

ISBN 978-958-781-187-2

Fecha de Publicación: 03, 2018

Autor: Janneth Aldana Cedeño

Esta obra es una biografía de Santiago García, uno de los artistas e intelectuales más relevantes de los siglos XX y XXI en Colombia, fundador, director, dramaturgo y teórico del Teatro La Candelaria. El principal aporte de la autora radica en que aborda este estudio, no solo desde el análisis del campo teatral, sino que también rescata la dimensión humana y política de García, que suele opacarse por la dimensión práctica y teórica de su trabajo.

El presente documento es, en principio, la reconstrucción de la trayectoria intelectual del actor, director, dramaturgo y teórico del teatro colombiano Santiago García. La relevancia de su trabajo artístico es incuestionable en los ámbitos nacional y regional, pues se trata de uno de los referentes latinoamericanos en la búsqueda de un arte propio, original y comprometido con los problemas más acuciantes de la sociedad.
 
Dicha reconstrucción cubre, además, dos esferas más amplias de lo que podría entenderse estrictamente como una biografía. Una de ellas, es la historia cultural y política del país durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI; las oportunidades creativas de un artista se ubican en unas condiciones de posibilidad socialmente dadas, históricamente configuradas, que cargan con una tradición que no siempre es fácil transformar. La otra, es la interpretación del arte como un asunto del esfuerzo adelantado por los seres humanos en aras de una comprensión más adecuada de la realidad y, ¿por qué no?, de su posible transformación.