¿Por qué viajan las jaibas?

ISBN 978-958-716-667-5

Fecha de Publicación: 09, 2013

Autor: Denise Ganitsky y Juan Rojas

¿Por qué viajan las jaibas? es un trabajo de estudiantes de antropología que busca visibilizar la historia de Bahía Cupica, Chocó, y de sus habitantes frente al conflicto armado colombiano vista a través del lenguaje propio de los libros infantiles.

"En agosto del 2009, como estudiantes de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana, emprendimos una travesía por la memoria de los habitantes de Bahía Cupica, una pequeña población ubicada al norte de la costa pacífica colombiana. Durante cinco meses nos adentramos en la maraña de relatos que nos contaron decenas de voces, que además de responder a nuestras preguntas, supieron cuidarnos y alentar nuestra búsqueda.
¿Por qué viajan las jaibas? es un homenaje a la temporada que vivimos allí, y que ha significado una importante coyuntura en nuestras vidas. También es una apuesta por retratar una historia que merece ser contada: una historia de migrantes, de víctimas de la naturaleza y del conflicto armado, de arraigo y de desarraigo. Somos conscientes de que este es apenas un opaco reflejo de cientos de historias similares que han tenido lugar en el país, y por ello buscamos que en este libro se puedan identificar otras travesías campesinas, costeñas y ribereñas de Colombia. Queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible este proyecto. En primer lugar a los cupiqueños, quienes nos ofrecieron su tiempo, sus historias, su confianza y su complicidad. Al Padre Luis Alfonso Castellanos, S. J., Vicerrector del Medio Universitario de la Universidad Javeriana, por su incondicional apoyo y su interés en esta aventura. Al profesor Alfonso Solano por abrirnos el camino a Bahía Cupica. A Rodrigo, Tania y Jairo por sus aportes en el proceso, y a Carolina y José por completar este equipo. Finalmente, también queremos agradecer a la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana por creer en el proyecto."
-Denise Ganitsky y Juan Rojas