Anuncio del ganador del Premio Nacional de Novela Corta Pontificia Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana se complace en anunciar el fallo de la tercera edición del concurso literario de novela corta más importante de Colombia. El jurado, compuesto por Miguel Mendoza Luna, Liliana Ramírez Gómez, Alejandra Jaramillo Morales, falló a favor de la novela Marilyn en el Caribe de Raúl Vallejo (Ecuador), describiéndola como "...una novela fresca y de escritura muy fluida en la que hay que destacar también el manejo de los diálogos. La estructura de la novela propone una lectura con diversas líneas de interpretación; presenta un juego metaficcional entre sujetos históricos y personajes de ficción, conjugados de manera verosímil. Además, combina diversos registros de lenguaje, logrando un universo poético y narrativo pleno de posibilidades estéticas."

Reseña de la obra
Un viejo jardinero yanqui que, tras el final de la Guerra Fría, vive olvidado en La Habana, en medio de un juego de espías que ya no existe más. Un diario perdido de Marilyn Monroe que devela la peligrosa relación entre la opresiva razón de Estado y la libertad del sexo. Una jinetera mulata que, como una transfiguración de Marilyn, se atraviesa en el anhelo amatorio del viejo jardinero. Y un santero que prepara el rito de purificación para bendecir el amor disparejo del jardinero y la mulata. Marilyn en el Caribe es una novela que, al mismo tiempo que rinde un homenaje en clave de parodia a la literatura de suspenso asume el lenguaje del cine como elemento sustancial de su narrativa para contar una historia de amor que reverdece el otoño y la vida de gris de unos personajes enfrentados a una cotidianidad heroica. Es también una novela atravesada por la intriga amorosa y política que conmemora, desde las realidades contemporáneas de los habitantes de una isla bloqueada, los 50 años de la muerte de Marilyn Monroe.

Sobre el autor
Raúl Vallejo (Manta, Ecuador, 1959). Licenciado en Letras por la Universidad Católica de Guayaquil, obtuvo su Maestría en Artes en la University of Maryland, College Park, con una beca Fulbright-Laspau. Es candidato a PhD de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Miembro de la Sección Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión". En el año 2000, le fue otorgado un reconocimiento Cívico Cultural "por su brillante trayectoria literaria y docente", concedido por la I. Municipalidad de San Pablo de Manta. En 2007 le fue conferida la Orden Nacional al Mérito, en el Grado de Gran Cruz. Ha sido profesor de Literatura en varios colegios de Guayaquil y Quito, y en la Universidad Católica, de Guayaquil. Dirigió la Campaña de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" (1988-1989), el Programa "El Ecuador Estudia" (1990-1991), y se desempeñó como Ministro de Educación, Cultura y Deportes del Ecuador (1991-1992) del gobierno del presidente Rodrigo Borja. Desde el 29 de diciembre de 2005 se desempeñó, por segunda ocasión, como Ministro de Educación y Cultura del Ecuador del gobierno del presidente Alfredo Palacio. A partir del 15 de enero del 2007, el presidente Rafael Correa lo ratificó como Ministro de Educación, cargo que ocupó hasta el 5 de abril de 2010.
Desde 1992, dirige Kipus: revista andina de letras. Fue coeditor de Vistazo (1985-1988), editorialista de La Otra (1992 ¿ 1997), columnista de Soho (2003 ¿ 2005) asesor de la revista Educacción y editorialista de El Comercio (1993 ¿ 2005). Ex rector del Liceo Internacional (1992 ¿ 2000) y del Colegio Alberto Einstein (2000 ¿ 2005). Es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, desde su fundación en 1992.
El 5 de enero de 2011 asumió las funciones de Embajador de Ecuador en Colombia, cargo que desempeña hasta hoy.

Además del primer premio, el jurado le otorgó el segundo lugar a la novela El museo de la calle Donceles, de Rigoberto Gil (Colombia), y una mención de honor a la obra Hasta que la tarde acabe, de Germán Gaviria Álvarez (Colombia).

El Premio
Cada dos años, la Pontificia Universidad Javeriana, su Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Literatura invitan a la comunidad literaria a participar en una convocatoria abierta para el envío de novelas cortas inéditas, escritas en lengua castellana. Las piezas de narrativa que reciben esta denominación se caracterizan por tener entre 60 y 120 páginas. La dotación para el ganador del Premio Nacional de Novela Corta PUJ es de $10.000.000 (diez millones de pesos) y la obra ganadora podrá ser publicada por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana en coedición con Penguin Random House.

Títulos ganadores de las ediciones anteriores
Edición 2012
Ganador: Alice Cocaine de Carlos Castillo