La comunidad javeriana tendrá total acceso a los libros electrónicos de la Universidad

A partir de agosto de 2019, todos los títulos publicados en formato electrónico por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana se podrán consultar y descargar libremente a través del Repositorio Institucional de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S. J.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de agosto de la revista Hoy en la Javeriana.

En el año 2015, la Editorial Pontificia Universidad Javeriana inició el proyecto de construcción de un sistema de divulgación de su catálogo de libros a través de diferentes plataformas electrónicas de comercialización y de consulta en bibliotecas de instituciones oficiales, académicas e investigativas internacionales. Este proyecto muestra resultados satisfactorios: por un lado, las ventas de libros en formato electrónico alcanzan hoy una participación del 10% de los ingresos generales de la Editorial (cifra muy coherente con la tendencia en el mercado editorial académico), mientras que diferentes títulos del catálogo reportan descargas desde países como Filipinas, Noruega, India, Eslovaquia o Australia. Se trata de un hito para los textos científicos universitarios en general, debido a los problemas tan complejos de la distribución tradicional de libros impresos. Este modelo sigue fortaleciéndose a través de la optimización de sus mecanismos de distribución, el incremento de plataformas digitales con distintos enfoques de acceso a su contenido y la consolidación de nuevos formatos y dinámicas de lectura.

Una vez consolidada la distribución del catálogo electrónico a nivel global, el siguiente paso del proyecto buscó mejorar la visibilidad y dar mayor alcance a las publicaciones electrónicas no periódicas de la Universidad dentro de la comunidad javeriana. Con ese objetivo, la Editorial y el Sistema de Bibliotecas trabajaron de manera conjunta para crear una colección especial de estas publicaciones dentro del Repositorio Institucional de manera que estudiantes, docentes, administrativos y egresados puedan consultar de forma gratuita todos los títulos publicados en el catálogo electrónico.

A su vez, el Repositorio Institucional aloja los títulos en acceso abierto que ha producido la Editorial en los últimos años. Entre ellos se encuentran Mujeres y prisión en Colombia: desafíos para la política criminal desde un enfoque de género, de la profesora Astrid Liliana Sánchez; El país en una gota de agua: antología de crónicas, editado por la profesora Mariluz Vallejo, y los dos tomos de El conflicto en contexto, coeditado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y la Fuerza Aérea Colombiana. Estos libros pueden consultarse y descargarse sin restricciones.

¿Qué es el Repositorio Institucional de la PUJ?

Esta herramienta tecnológica fue creada en el año 2009 con el fin de contar con una plataforma robusta para almacenar, administrar y difundir las tesis, disertaciones, trabajos de grado y productos de investigación de estudiantes, investigadores y docentes de la Javeriana. A través de un trabajo riguroso en administración de información y gestión de contenidos, el sitio permite que estos trabajos estén disponibles y se puedan recuperar en diferentes formatos.

Gracias al trabajo en conjunto de las dos unidades, que tomó alrededor de ocho meses para la planeación, estructuración y migración de archivos, se logró aprovechar la infraestructura informática del Sistema de Bibliotecas para optimizar los recursos digitales de visibilidad y almacenamiento de los archivos y documentos de la Editorial. Además, esta labor fortaleció el sistema de captura y administración de metadatos de los títulos alojados en el sistema, un logro que será de gran provecho a futuro como base de trabajo en nuevos desarrollos y alcances de esta iniciativa. Por ejemplo, se articuló una conexión directa entre las entradas en el Repositorio Institucional y las fichas digitales de búsqueda del Catálogo Biblos, de manera que el usuario pueda acceder a los libros que necesita según sus preferencias de lectura en formato impreso o digital.

Es importante destacar que, al establecer un sitio de consulta y descarga estable para los libros editados y publicados bajo el sello javeriano, se optimiza su descubribilidad y se mejoran sus índices de consulta, lo que favorecerá los resultados de la Universidad en índices como Webometrics y Scimago Institutions Ranking (SIR). De esta manera, se fortalece su posición en estos escalafones de instituciones académicas y de investigación en la Internet.

La comunidad javeriana podrá acceder a los libros disponibles en el Repositorio Institucional PUJ ingresando a la plataforma con su usuario y contraseña de correo en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5979