Cargando sitio, espere un momento!
De las series de TV a las webseries: el modelo VoD y OTT

[ Curso ]

Fecha de Inicio: Octubre 31 de 2019

Fecha de Finalización: Noviembre 09 de 2019

Si bien es cierto que las series ya existían en la televisión y eran producidas por los canales y productoras de todo el mundo, también es cierto que hoy tenemos una explosión de nuevas series provocado por la digitalización en el sector audiovisual. Series creadas para ser distribuidas por plataformas de video bajo demanda (VOD) o las llamadas OTT. Podríamos decir, incluso, que son el nuevo formato que se viene imponiendo en la nueva televisión globalizada liderada por empresas Over The Top como Netflix, Amazon o HBO y que están desplazando la producción de series para la primera pantalla.

Por otro lado, las webseries o series web son un nuevo formato que nacieron en la cultura digital y que se han hecho importantes en el nuevo sistema de distribución y consumo de contenidos por Internet, en tanto son producidas para un consumo más inmediato y para pantallas móviles o tabletas.

Hay estudios que demuestran que la producción de ficción y no-ficción en este tipo de formatos tiene algo en común: están casi siempre dirigidas a nuevos públicos y audiencias que consumen contenidos a través de plataformas digitales. Igualmente, utilizan en muchos casos las particularidades del nuevo medio de internet como son la hipertextualidad, la interactividad, la no-secuencialidad y la ubicuidad para atraer un púbico que consume contenido en streaming y on demand.

También las nuevas audiencias prefieren un consumo que no está sometido a los horarios rígidos de las parrillas de programación de los clásicos canales de televisión, lo que les permite construir un consumo al ritmo del usuario, en sus tiempos, el lugar que quieran y desde cualquier dispositivo.

En este sentido, la creación y diseño de estos nuevos formatos, así como su producción y distribución debe estudiarse desde una perspectiva que contemple estas particularidades mencionadas del nuevo medio. Debe contemplarse si la dramaturgia clásica aristotélica que por décadas ha alimentado las produciones de televisión se mantienen, o si por el contrario las nuevas dramaturgias diseñan un storytelling interactivo y no lineal propio del nuevo medio Internet.

• De las series de Televisión a las Webseries; el cambio de paradigma; Análisis de Skam, un fenómeno mundial como ejemplo de crossmedia. Análisis de las estrategias transmedia de "El ministerio del tiempo" con especial atención al papel del prosumidor.

• Storytelling; el arte de contar historias. La clave del contenido de los nuevos tiempos.

• ¿Qué son las webseries y en qué se diferencian de las series televisivas? La nueva narrativa on demand: géneros, modelos, dramaturgias y formatos; el caso español.

• Características de las webseries; el viaje del héroe, creación de personajes.

• Cómo se ve hoy la televisión. Las webseries no son productos de la televisión o el cine distribuidas en la web, sino series diseñadas para el nuevo medio: Internet.

• Los nuevos modelos de relato o storytelling audiovisual de la red a partir de la Interactividad, hipertextualidad y convergencia mediática.

• Los nuevos géneros y formatos de la Web: El streaming y las nuevas visibilidades interactivas e inmersivas; webseries, mobisodios, appsodios, stories de Instagram/hilos de twitter, el branded content.

• La cultura Famdon y el Storytelling colaborativo: las nuevas prácticas del prosumidor en la cultura digital.

• Diseño Transmedia y Crossmedia para la webserie; narrativa (geografía, historia y personajes), experiencia, audiencias.

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

Programas Abiertos