Cargando sitio, espere un momento!
Escritura creativa: cómo escribir una novela breve

[ Curso ]

Fecha de Inicio: Agosto 14 de 2019

Fecha de Finalización: Septiembre 28 de 2019

La novela corta, subgénero impreciso, entre cuento largo y novela, es una de las formas textuales que exigen del escritor que narre con precisión y economía de lenguaje lo que pudiera desarrollarse en muchas más páginas. Este tipo de escritura se ha visto estimulada editorialmente en la actualidad por la falta de tiempo y, en ocasiones, de disposición para la lectura del público medio. Existen demasiados libros y otros medios de información y entretenimiento que disparen la atención de los individuos contemporáneos.

Módulo 1: Taller de creatividad

Narrar es una experiencia vital que nace y se desarrolla con la exploración de la subjetividad de los participantes. Existen diferentes técnicas de creatividad que permiten que el escritor conciba muchas ideas, realice asociaciones, plantee perspectivas novedosas y seleccione una línea narrativa para empezar a contar una historia. Es necesario, a través de estos y otros recursos, darle también cuerpo, coherencia y consistencia expresiva al texto que se escribe para que el escritor pueda concluir su obra.

Módulo 2. Taller de proyecto de novela corta

¿ Cómo hacer una novela? ¿ Es necesario elaborar un plan de trabajo? ¿Qué formas alternativas existen para hacer  este tipo de esquemas narrativos? ¿Cómo escribir una obra desde la vivencia instantánea sin reflexionar demasiado en ella? ¿Cómo elegir el narrador más adecuado para el proyecto? ¿Qué tipo de descripciones requiere? ¿Cuándo utilizar recursos vanguardistas? ¿Qué trucos y elementos textuales se pueden utilizar para despertar efectos eficientes en el lector? Estos y otros aspectos propios del género serán desarrollados. Se trabajará tanto desde la planeación y de la revisión como desde una continua reflexión teórica- práctica, pues se pretende, desde todos los enfoques, favorecer la creación de un proyecto particular de la novela corta.

Módulo 3. Géneros y modelos narrativos

Existe una estética del género novelesco corto, al menos es posible hacer una reflexión sobre ello. Se estudiarán algunas obras clásicas para evidenciar  sus aciertos técnicos y expresivos. La narrativa, en general, plantea problemas valiosos para el escritor y para el crítico. Estas dificultades y dudas lo llevan a tener que pensar y practicar el manejo del punto de vista de la narración, su inicio y su final, el manejo del tiempo, la trama y la anécdota de la historia, el desarrollo de los personajes, la forma de mantener la expectativa, los escenarios y, por último, la capacidad para crear e inventar mundos, imágenes, horizontes, que sumerjan al lector en un universo textual más vivo que la realidad.

Se utilizarán diversos instrumentos teóricos, tanto en el análisis de los textos de novelas clásicas del subgénero, si se puede plantear, de novela corta, y que serán escogidas de acuerdo a los intereses estéticos de los participantes,  así como al tipo de proyectos que ellos tengan como meta escritural. Se buscará retomar clásicos como El Túnel, Aura, El extranjero, Crónica de una muerte anunciada; pero debe darse cierta libertad, pues éste es un trabajo de creatividad y no un curso teórico estricto. Así mismo, se trabajarán con elementos de análisis y no un curso teórico estricto. Así mismo, se trabajarán con elementos de análisis desde el estructuralismo y la narratología; planteando, por supuesto, que es factible que se tengan que abandonar, y ser reemplazados por elementos varios en el taller.  La novela, como género complejo y abierto, requiere esa capacidad de contextualización teórica - práctica por parte de los responsables académicos en el diplomado.

Módulo 4. Taller de escritura

Una novela corta tiene diversas exigencias, entre ellas, la economía de lenguaje, la relativa brevedad, la capacidad de plantear una historia compleja en pocas páginas. Se dice que empezar a escribir una novela es fácil; pero  que lo difícil es terminarla, pues no se trata sólo de articular, ya sea en capítulos o en un solo texto, una estructura narrativa sólida, sino de llevar a cabo la artesanía literaria. Es necesario que la obra tenga ritmo, atmósferas atractivas, personajes vivos, y suficiente riqueza emocional y de lenguaje para que el texto pueda transmitir sus contenidos poéticos y narrativos.

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

Programas Abiertos