Cargando sitio, espere un momento!
Derecho de la Infraestructura - Asociaciones Público Privadas (APP)

[ Curso ]

Fecha de Inicio: Junio 07 de 2019

Fecha de Finalización: Junio 29 de 2019

Las nuevas modalidades contractuales de colaboración, en las cuales concurren tanto privados como el Estado, han propendido por brindar soluciones a los bajos indicadores de calidad de Infraestructura en nuestro país, de esta manera, la utilización de estos mecanismos apuntan a proveer una amplia gama de Infraestructura productiva (vías, puertos, aeropuertos, etc.) e Infraestructura social (colegios, hospitales, vivienda de interés social, cárceles, edificaciones públicas etc.) que permitan satisfacer las necesidades de los ciudadanos. El auge de las Asociaciones Público Privadas (APP) en Colombia durante los últimos años, ha respondido a la necesidad de nuestro país de ponerse a tono con una herramienta que ha sido empleada en diversos países en donde ha tenido innumerables casos de éxito.

Las ventajas que ha traído consigo el marco normativo de las Asociaciones Públicas en Colombia, se circunscribe a,  i) la planeación óptima en la utilización de los recursos públicos, ii) la integración de las fortalezas tanto del sector privado como del sector público iii) los riesgos de los proyectos son compartidos y/o transferidos entre el sector público y privado iv) el largo periodo de vida de los activos implica que debe ser garantizado un adecuado mantenimiento de la Infraestructura durante toda la ejecución del proyecto.

MÓDULO I. MARCO REGULATORIO Y NORMATIVO DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS EN COLOMBIA

Objetivo de aprendizaje: Entender en detalle la normativa existente en materia de Asociación Público Privada, analizando el Modelo tipo de contrato empleado para desarrollar estos proyectos, así como aspectos fundamentales como lo son los riesgos, retribución, garantías, multas y fases del proyecto.

MÓDULO II.  ESQUEMAS DE FINANCIACIÓN EMPLEADOS BAJO EL MODELO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA. ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Objetivo de aprendizaje: Evaluar cuales son los principales mecanismos de financiación de proyectos de Asociación Público Privada y abordar la manera en que se realiza la valoración y el análisis de la gestión de riesgos de este tipo de proyectos desde una perspectiva financiera. De igual manera se explicará la estructura financiera de los contratos de concesión bajo modalidad APP.

MÓDULO III. RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN TERMAS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA

Objetivo de aprendizaje: Estudiar las principales controversias que pueden surgir en el marco de la ejecución de contratos de construcción e infraestructura y analizar las principales discusiones que se han generado en torno a los fallos arbitrales que han sido proferidos en Colombia en los últimos años en esta materia.

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

Programas Abiertos