Educación religiosa escolar: Naturaleza, fundamentos y perspectivas

[ Diplomado virtual ]

Fecha de Inicio: Marzo 21 de 2019

Fecha de Finalización: Junio 11 de 2019

Estudiar la naturaleza y los fundamentos epistemológicos, teológicos, socioculturales, pedagógicos y didácticos de la Educación Religiosa Escolar como punto de referencia para la construcción de una sociedad humana alternativa donde la dignidad, la justicia, la libertad y la concordia dejen de ser un predicado y se constituyan en sustantivo.

 

Módulo 1: 

Tema 1: Naturaleza, finalidad y legitimación de la Educación Religiosa Escolar.

  • Aproximación conceptual a la ERE.

  • Finalidad y propósito de la ERE.

  • Modos de legitimación.

Tema 2: Elementos epistemológicos de la ERE.

  • El contexto de la ERE.

  • Lo religioso, lo pedagógico y el pluralismo religioso.

  • Construcción del conocimiento en ERE.

Tema 3: La investigación en ERE.

  • La necesidad de investigar en ERE

  • ¿Qué investigar en ERE?

  • ¿Cómo investigar en ERE?

Módulo 2: 

Tema 1: Acercamiento antropológico religioso en la ERE.

Tema 2: Carácter Cristológico.

Tema 3: Sentido eclesial y comunitario en marco de la ERE.

Tema 4: Carácter simbólico de la ERE.

Módulo 3: 

Tema 1: La experiencia religiosa: fundamento psicológico de la ERE.

El tema pretender introducir al participante en la comprensión de la experiencia religiosa, como experiencia de sentido desde la psicología del sujeto.

Tema 2: La libertad religiosa: fundamento jurídico de la ERE y su relación con los derechos humanos.

El tema pretende brindar información sobre el alcance de la libertad religiosa como derecho humano, dentro de la normatividad nacional actualizada (2018) e internacional, que fundamenta la ERE.

Tema 3: El hecho y el fenómeno religioso: Fundamento sociológico de la ERE

El tema pretende introducir a los participantes en el análisis del hecho religioso

Módulo 4: 

Tema 1: La educación religiosa escolar y la formación integral como objetivo pedagógico

  • Una educación que humanice y personalice

  • Una educación que promueva la integridad humana

  • Una educación para la convivencia y la trascendencia

  • Fecha de publicación: (Pendiente)

Tema 2: La educación religiosa escolar y los modelos pedagógicos

  • Concepto de modelo pedagógico

  • Cinco enfoques para la construcción de un modelo pedagógico

  • Fecha de publicación: (Pendiente)

Tema 3: Modelos de educación religiosa escolar

  • La propuesta de modelo en los Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia, (actualizados, 2017). 

  • Elementos de articulación para la construcción de un modelo de educación religiosa escolar en una perspectiva interreligiosa y plural en la sociedad del conocimiento

  • Fecha de publicación: (Pendiente)

Tema 4: La ERE: Educabilidad, enseñabilidad y sociedad del conocimiento

  • La ERE y las dos grandes significaciones de educación

  • Retos de la ERE en el contexto de la sociedad del conocimiento

  • Fecha de publicación: (Pendiente)

Módulo 5: 

Tema 1 - Acerca de la didáctica

  • Hacia una definición del concepto didáctica.

  • Problemas epistemológicos de la didáctica.

  • Los principios y las normas didácticas.

Tema 2 - Acerca de las categorías propias de la didáctica

  • Objetivos. ¿Para qué enseñar?

  • Contenidos. ¿Qué enseñar?

  • Método. ¿Cómo enseñar?

  • Medios de enseñanza. ¿A través de qué enseñar?

  • Formas de organización. ¿En qué momento?

  • Evaluación. ¿Se logró enseñar?

Tema 3 - Aplicación de las Inteligencias Múltiples para el desarrollo de la ERE

  • La teoría de las Inteligencias Múltiples.

  • Alcances y limitaciones.

  • Ejemplos para su aplicación.

Comunícate con nosotros

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

 

Preguntas Frecuentes

Programas Abiertos

Programas Empresariales

EduContinuaPUJ

Hablemos en nuestras redes sociales: