CONTENIDO ACADÉMICO

  1. Elementos teóricos de historia del arte, enfocados particularmente a la historia de las artes escénicas.

  2. Elementos teóricos de diseño, enfocados hacia el diseño de escenografía y vestuario.

  3. Proyecto individual teórico-práctico de composición  de proyectos.

Elementos de abordaje teórico

Se abordará la dirección de arte desde el estudio analítico de tres grandes áreas de la composición artística. Estas áreas han trabajado particularmente la estética y dentro de las mismas se pueden observar diversidad de corrientes, estilos y escuelas.

En el estudio específico de cada área se visualizan las corrientes o nombres más emblemáticos, así como los aportes  que diversas particularidades han hecho con sus construcciones.

En el transcurso de las clases se  podrán observar las interrelaciones entre los diversos universos estudiados, el vínculo e incidencia que cada área del arte tiene sobre las demás, y cómo en su construcción histórica se ven atravesadas y condicionadas por los acontecimientos sociopolíticos e históricos.

Con la intención de realizar un estudio integrado que habilite una comprensión amplia de lo que implica la dirección de arte, también se incluirán en el contenido elementos de arquitectura, historia, danza, moda, artesanías y oficios.

Nos focalizaremos entonces en el estudio  de estas tres grandes áreas:

  1. Las artes audiovisuales serán abordadas desde el estudio del cine y al respecto estudiamos épocas, grandes directores, temáticas, paletas, enfoques y formas discursivas (escuela italiana, estadounidense, inglesa y rusa, con algunos acentos en el cine iraní, japonés, español y argentino).

  2. Las artes plásticas son abordadas desde el estudio de la pintura y escultura occidentales en sus diversas corrientes hasta el periodo actual. Nos basamos en la observación y reconocimiento de la  pintura medieval, renacentista, barroca, clásica, moderna, vanguardista y contemporánea; haciendo hincapié en las relaciones de época, los estilos, los materiales, técnicas y las temáticas preferenciales.

Para ello en cada período desglosamos las corrientes que los componen y sus características: naturalismo, realismo, impresionismo, manierismo, cubismo, surrealismo.

  1. Las artes escénicas van a ser divididas en dos grandes áreas para facilitar su estudio y para comprender sus diversas lógicas:

    1. Compuestas por el teatro clásico, el teatro de sala contemporáneo, el circo, la varieté.

    2. Compuestas por la danza clásica, contemporánea, ballet, ópera, comedia musical y todo tipo de construcción escénica basada en la música y la danza.

También estudiaremos diversas escuelas y tendencias, siempre haciendo hincapié en las propuestas estéticas desarrolladas en relación a la composición escénica; desde el teatro de Peter Brook, la escuela rusa de Stanislavski y de Meyerhold, Ariane Mnouchkine, Eugenio Barba, el teatro argentino contemporáneo en su línea off desde Kartun hasta Veronesse, hasta el teatro popular de diversos lugares del mundo, Brasil, Uruguay, Argentina, México.

Elementos de diseño

  • Análisis minucioso de  los contenidos que hacen al universo del diseño escénico.

  • Elementos de diseño, conceptos compositivos y corrientes expresivas y artísticas: simbolismo, realismo, neorrealismo, cubismo, naturalismo, impresionismo, expresionismo.

  • Lo representativo, lo simbólico, lo abstracto. Estudio y análisis de dichos conceptos aplicados a las artes escénicas:

Desglose Escenográfico (Módulo 1)

Elementos de las variables componentes de diversas plantas escénicas. Tipo de escenario y relación de formas y escalas. Locaciones, estudios, teatros de diversos estilos, escenarios al aire libre, espacios no convencionales.

Análisis de materiales, texturas, formas, volúmenes, colores. Posibilidades de las mismas, combinaciones y rupturas posibles.

Colores. Análisis y trabajo práctico sobre color. Colores primarios, secundarios, mezclas.

Desglose Vestuario (Módulo 2)

Estudio de épocas, características, tendencias, materiales, formas, colores. Funcionalidad del vestuario en relación a la propuesta escénica, concepto de caracterización. Danza, ballet, teatro, adaptación a una época, rupturas, estilos urbanos de diversas culturas.

Estudio de los diversos materiales que componen el vestuario, géneros, materiales de sostén, materiales de decoración. Propiedades y variables. Combinaciones, posibles cercanías y rechazos, los brillos, los satinados, comportamiento del color  sobre la tela. El uso del blanco y el negro. Influencia de la luz sobre el vestuario.

PROYECTO INDIVIDUAL

Inicio de  enlaces de los conceptos trabajados y los ejercicios desarrollados:

Para la elaboración del proyecto se realizará un glosario para escenografía y otro para vestuario. Los contenidos de ambos serán específicos para cada área y los requerimientos de las mismas también. Como elemento referencial común se desarrollarán en ambos casos los siguientes puntos:

a-Elementos de organización y  chequeo del trabajo, planificación y glosario de contenidos, plantillas de trabajo y elementos teórico-argumentales del diseño propuesto. Argumentación conceptual de la propuesta, justificación, marco referencial de apoyo.

b- Desarrollo de las temáticas inspiradoras del diseño mediante primeros trazados, líneas, perspectivas, visión global. Collage conceptual para elaborar las primeras aproximaciones.

c-Diseño del proyecto, propuesta de color, volumen, materiales, texturas, formas.

d- Composición del diseño: equilibrios, figurines, relación de color, uso de formas, volúmenes y materiales.

e-Medidas base, toma, formas, tablas, relación. En relación al espacio y objetos que lo habitan para lo escenográfico. En relación a los actores/actrices, su rol y la función que desempeñan para el vestuario.

f- Registro de materiales, cálculo, chequeo detallado, organización de metraje y variación de materiales requeridos.

g-Tabla de materiales, cálculo y medidas. Registro de tiempos de construcción, otros realizadores comprendidos para la realización del proyecto.

h- Estimación de presupuestos para cada uno de los rubros detallado. Materiales, mano de obra, producción.

i-Cronograma y detalle de trabajos de construcción y montaje. División de roles y de trabajo de acuerdo a cada rubro, secuencia constructiva, pruebas, entregas, interrelación de los diversos campos.

j-Trabajo a escala, en planos y detalle de  procedimientos de confección y montaje. Esquema detallado para entregar a cada realizador, elementos de plano y molderia. Detalle técnico para el espacio de instalación.

k-Desarrollo del proyecto individual  en su totalidad en dos glosarios con toda la secuencia trabajada,  correcciones individuales,  y entrega con exposición colectiva

 

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