Cargando sitio, espere un momento!
Gerencia de Campañas electorales y Marketing Político - Caribe

[ Diplomado ]

Fecha de Inicio: Próximamente

Fecha de Finalización: Próximamente

Se busca proveer a los participantes herramientas teóricas, metodológicas, normativas y prácticas básicas en materia de: "Política mediática, imagen política y elecciones locales y regionales; Fundamentos y principios del Marketing Electoral; Introducción al plan de campaña electoral; La formulación del plan de campaña: Análisis de contexto; La oferta política;. Las Principales estrategias; Formulación del plan de campaña. El  plan de acción".

 



Módulo 1: La Política Mediática, Imagen Política - Elecciones Locales y Regionales 

  • Capacidad para producir significados socialmente aceptados

  • Los medios como centro de gravitación de la acción política; la personalización de la política

  • La imagen política como activo político

  • Apropiación de rasgos de imagen positiva Vs adjudicación de rasgos negativos a los competidores

  • Los mensajes, los símbolos, la imagen política y los discursos

  • Proyectar una imagen real positiva a partir de rasgos propios

Módulo 2: Fundamentos y Principios del Marketing Electoral

  • Principios básicos

  • Coherencia

  • Máxima seguridad en los planteamientos

  • Diferenciación mínima

  • Examen sistemático de las campañas

  • Introducción al Plan de Campaña

  • Formulación del plan de campaña: análisis de contexto

  • Caracterización del sistema político local

  • Subsistema de partidos

  • Subsistema electoral

  • Mapa de riesgos y amenazas para una campaña

  • Subsistema de gobierno

  • Tendencias del comportamiento electoral

  • Diagnostico estratégico de opinión

  • Análisis de coyuntura política

Módulo 3: Oferta Política Competitiva

La Coalición

  • ¿Qué coalición es posible?

  • ¿A partir de qué definiciones políticas?

  • ¿Qué tanto incide la distancia ideológica en la configuración de la coalición?

  • ¿Qué tanto incide el comportamiento tradicional de los líderes en la configuración de la coalición?

  • Centro de definición

    • El Partido

  • Tendencias, fracciones, facciones

  • Gobierno nacional, departamental, local

El Programa

  • ¿Qué clima de opinión temático potencia la movilización electoral?

  • Opinión pública globalmente considerada

  • Población objetivo identificada y segmentada

  • Política de alianzas

  • Oferta política del partido

    • Interpretar a la sociedad para movilizarla electoralmente

    • El Candidato

Módulo 4: Formulación del Plan de Campaña: Las Principales Estrategias

  • Estrategias Políticas

  • Definición estratégica

  • Orientación estratégica

  • La segmentación y micro segmentación política

  • Concentración territorial y sectorial de la campaña

  • La posición política ante el gobierno de turno

  • Continuismo, oposición o balance

  • Política de alianzas

  • Las estrategias partidistas

  • Implementar las estrategias que imponen las fracciones más poderosas al interior del partido

  • Flexibilización estratégica

  • Estrategias Electorales

  • Ecuación electoral

  • Mantener el voto duro, convertir el voto blando en voto duro y atraer a los indecisos

  • Redes motivacionales como agentes promotores de preferencia electoral

  • Conexión con la acción de las redes motivacionales de preferencia electoral

  • Los sectores jerarquizados: ¿alta potencialidad movilizadora¿ como niveles de acción de campaña al nivel de puestos de votación

  • Capacitación de jurados y testigos electorales

  • Neutralización del favorecimiento del gobierno de turno

  • El Plan de Acción

Comunícate con nosotros

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

 

Preguntas Frecuentes

Programas Abiertos

Programas Empresariales

EduContinuaPUJ

Hablemos en nuestras redes sociales: