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Gestión de la calidad del laboratorio con énfasis en laboratorios clínico

[ Diplomado virtual ]

Fecha de Inicio: Mayo 07 de 2020

Fecha de Finalización: Agosto 03 de 2020

Generar espacios académicos que permitan comprender y aplicar los conceptos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable al laboratorio clínico, que procure la mejora continua y propicie una prestación óptima del servicio, en el marco de la confiablidad y seguridad del paciente.



Módulo introductorio:

Módulo 1.Modelos y normas para la calidad en salud

Capítulo 1. Nacionales e internacionales           

Habilitación y acreditación 

  • Sistemas de Gestión de la calidad y acercamiento a las Normas ISO

  • Norma de certificación ISO 9001:2015

  • Norma de acreditación para laboratorios clínicos ISO 15189

Capítulo 2. Otros modelos para la gestión        

  • Gestión por procesos.

  • Kaizen. Procesos de mejora continua e indicadores de gestión. Ciclo Deming

  • Lean

  • Correspondencia entre diferentes modelos de acreditación para laboratorios clínicos:  Acreditación nacional, Joint Comission,CAP, ISO 15189

Módulo 2. Procesos Gerenciales

Capítulo 1 Planeación estratégica          

Política y objetivos de calidad, en el contexto de la seguridad del paciente

  • Herramientas para la planeación y administración de la calidad

  • Pirámide documental.  Información documentada

  • Comité de calidad. Conformación. Funciones

Capítulo 2. Planeación      

Gestión o gerencia del riesgo

  • Gestión del riesgo ocupacional

  • Seis Sigma. Ciclo DMAMC. Métrica Sigma

  • Auditorias del sistema de calidad

Módulo 3.Procesos Misionales Fundamentales o Claves

Capítulo 1. Fase preanalítica

Definición. Alcances.

  • Gestión fase preanalítica. Errores. Procesos de control. Seguimiento. Indicadores de calidad

  • Control estadístico de los procesos

Capítulo 2. Fase analítica  

Sistema analítico de medición

  • Materiales de control de calidad

  • Error total y constante ZEspecificaciones de calidad. Límites analíticos de desempeño

Capítulo 3. Herramientas gráficas de control de calidad         

Gráficas integradas de control de calidad- LJ error total

  • Graficas de sigmometría analítica y Youden Plot

  • Construcción de graficas en Excel

Capítulo 4. Fase analítica Aplicaciones 

Microbiología

  • Hematología

  • Inmunohematología

  • Control de calidad analítica en Inmunoserología

Capítulo 5. Fase postanalítica     

  • Fase post-analítica Definición. Alcances.

  • Errores. Identificaciones variables para controlar

  • Valores críticos

  • Control de calidad externo

  • Evaluación de métodos. Validación y verificación

Módulo 4. Procesos de apoyo

Capítulo 1. Talento humano         

Gestión del talento humano y certificación de competencias

  • El conflicto de las relaciones laborales de los trabajadores del sector salud

  • Elementos esenciales en la celebración de un contrato de prestación de servicios

Capítulo 2. Proveedores    

  • Proveedores y prestadores de servicio

  • Gestión de reactivos e insumos 

  • Costos en servicios

  • Tecnovigilancia y reactivo vigilancia

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