MÓDULO I  Estrategia corporativa

Objetivos específicos por módulo

  1. Entender las implicaciones de un proceso de internacionalización dentro de la estrategia de la empresa.

  2. Valorar el impacto que este proceso puede tener sobre la cultura organizacional.

  3. Evidenciar los requerimientos internos para lograr una internacionalización

CONTENIDO

  • Estrategia local vs estrategia internacional

  • Iniciación de la internacionalización

  • Ventajas comparativas y competitivas

  • Competitividad internacional

  • Análisis del entorno

  • Recursos humanos en la internacionalización

MÓDULO II  Mercados y finanzas 

Objetivos específicos por módulo

  1. Tener una vista global de lo que significa entrar a un nuevo mercado.

  2. Comprender los sucesos que afectan el proceso de internacionalización de bienes y servicios.

  3. Comprender el impacto que la decisión de internacionalización puede tener sobre el cliente local.

  4. Desarrollar capacidades ejecutivas sobre el ámbito completo de la operación internacional.

CONTENIDO

  • Búsqueda y selección de mercados

  • Análisis del ambiente político y económico

  • Canales de distribución

  • Agentes aduaneros

  • Operación logística

  • Financiación de la operación

  • Manejo de moneda extranjera

MÓDULO III  Cultura 

Objetivos específicos por módulo

  1. Comprender, conocer y desarrollar la capacidad  de interactuar con diversas culturas en diferentes entornos.

  2. Reconocer la importancia de las costumbres y su impacto en el devenir comercial.

  3. Identificar las principales similitudes y diferencias entre el mercado local y aquel que se busca alcanzar.

  4. Comprender las diferencias en la naturaleza de relacionamiento con los clientes y los proveedores en otros mercados.

  5. Comprender el impacto y las posibilidades del nuevo mercado y cuáles son sus tendencias de consumo

  6. Conocer los principales elementos relacionados con el valor reputacional y como mantenerlo según la localización del nuevo mercado.

CONTENIDO

  • Entorno sociocultural:

    1. Tradición

    2. Religión

    3. Costumbres

  • Segmentación de clientes

  • Tendencias de consumo

  • Preferencias

  • Reputación e imagen

MÓDULO IV Internacionalización de marca

Objetivos específicos por módulo

  1. Conocer, entender y administrar la marca que se va a internacionalizar

  2. Entender las mejores prácticas, los contenidos y las herramientas para la adecuada gestión de la marca y sus posibles usos en beneficio de los objetivos de marketing.

  3. Reconocer la importancia y diferencias de las estrategias de posicionamiento en la mente de los consumidores.

CONTENIDO

  • Marca local, marca internacional

  • Estrategia de marca

  • Gestión de marca

  • Estrategias de posicionamiento

MÓDULO V Aspectos legales 

Objetivos específicos por módulo

  1. Identificar y reconocer los principales acuerdos comerciales con sus pros y contras en el proceso de internacionalización.

  2. Comprender las principales características y conceptos básicos asociados con los registros y patentes que afectan mi bien o servicio.

  3. Comprender la relevancia que juegan los contratos en el proceso de internacionalización y cómo pueden afectar positiva o negativamente los objetivos trazados

CONTENIDO

  • Acuerdos comerciales

  • Registros / Patentes

  • Contratos

    1. Incoterms

    2. Jurisdicción contractual

    3. Seguros

    4. Incorporación

  • Reglamentación ambiental

MÓDULO VI  Talleres - Integrados a los módulos

Dada su condición práctica, los talleres se realizaran en forma transversal a todos los módulos

Objetivos específicos por módulo:

  1. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el módulo específico y en los anteriores. Cada ejercicio es acumulativo.

  2. Compartir conocimientos y experiencias previos con el fin de enriquecer la experiencia.

  3. Comprender como se pueden formular estrategias que posibiliten la entrada a nuevos mercados.

  4. Distinguir las diferentes formas de ingreso a nuevos mercados y practicar diversas formas y enfoques de las estrategias de ingreso a mercados.

  5. Comprender los conceptos legales más relevantes y ver como su impacto afecta la estrategia de internacionalización.

  6. Evidenciar y comprender el alcance de los asuntos culturales, y cómo estos puden potenciar a destruir un proceso de internacionalización.

  7. Hacer evidente el papel de la ética y la responsabilidad empresarial en los diversos tipos de internacionalización.

CONTENIDO

  • Sesiones guiadas de 2 horas en las que se irán poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos de forma progresiva, de forma tal que al final el ejecutivo / estudiante alcance a interiorizar la experiencia del proceso de internacionalización.

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