Módulo 1: Los primeros relatos policiales

• Clase teórica sobre los inicios del relato policial. Ejemplos de los primeros casos detectivescos vistos en el Antiguo Testamento: "Susana y los viejos" y "La historia de Bel y el Dragón". "Edipo rey", (Sófocles) y los cuentos del Juez Dee (traducidos por Robert Van Gulik).

• Lectura, discusión y análisis de los cuentos policiales "La huella negra" (relato chino) y "Las tres manzanas" (cuento presente en el libro "Las Mil y una noches").

Módulo 2: Edgar Allan Poe, el prolífico autor

• Clase teórica sobre el autor norteamericano Edgar Allan Poe, su época, producción literaria e incursión en el género policial.

• Clase teórica sobre Dupin: El primer detective literario aficionado.

Lectura, análisis y discusión de los cuentos que conforman la "Trilogía de Dupin": "Los crímenes de la calle Morgue", "El misterio de Marie Rogêt" y "La carta robada".

Módulo 3: Robert L. Stevenson, aventurero y policial

• Clase teórica sobre R.L Stevenson: Vida y obras literarias destacadas. En esta sesión se entregará a los estudiantes el relato del "Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" para desarrollarlo el Miércoles 9 de octubre.

• Clase teórica sobre el relato de Stevenson "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde": obra policial, científica y psicológica.

• Discusión a partir de la lectura que hicieron los alumnos del relato de Stevenson, "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde"

Módulo 4: El elemental Sir Arthur Conan Doyle

• Clase magistral de la biografía y trayectoria del escritor Arthur Conan Doyle. Se les entregará a los alumnos la novela "Estudio en Escarlata" que se discutirá en la sesión del 18 de Octubre.

• Clase magistral sobre los personajes Sherlock Holmes, Watson y su importancia en la ficción policial.

• Discusión a partir de la novela de Conan Doyle "Estudio en Escarlata".

Módulo 5: Agatha Christie y la naturaleza humana

• Clase magistral del contexto, la biografía y las obras destacadas de la escritora británica Agatha Christie.

• Clase magistral sobre los personajes literarios creados por Agatha Christie, Hércules Poirot y Miss Marple: dos caras del investigador literario.

• Película "Asesinato en el Expreso Oriente" (2017), adaptación cinematográfica de la novela de Agatha Christie del mismo nombre, dirigida por Kenneth Branagh, interpretada por Kenneth Branagh como Hércules Poirot, Daisy Ridley, Johnny Depp, Judi Dench y Penélope Cruz.

Módulo 6: La novela policial argentina

• Clase magistral sobre el género policial en Argentina: Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

• Clase magistral sobre la novela de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, escrita a cuatro manos: "Los que aman odian". Estructura, personajes y trama.

Módulo 7: La novela policial hoy

• Clase magistral sobre la autora nórdica Camilla Läckberg: la sueca que "embrujó" a Colombia. Generalidades de la saga literaria Los crímenes de Fjällbacka.

Módulo 8: Escritura de una novela policial

• Clase teórica sobre composición literaria y cómo escribir un relato policial. Atmósfera, personajes, lenguaje, argumento, estilo literario, etc.

• Cómo escribir un relato policial: clase práctica, ejercicios de escritura y lectura.

Módulo 9: Cierre del curso.

• Conclusiones finales, mesa redonda, entrega y discusión del trabajo final.

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

Programas Abiertos