Módulo 1: Los primeros relatos policiales

• Clase teórica sobre los inicios del relato enigma. Ejemplos de primeros casos detectivescos vistos en "Susana y los viejos" (Antiguo Testamento), "Edipo rey", (Sófocles), "Las tres manzanas" (Las Mil y una noches) y "La huella negra" (Relato chino).

• Discusión y análisis de los textos policiales "Susana y los viejos" (La Biblia), "Edipo Rey" (Sófocles), "La huella negra" (Relato chino) y "Las tres manzanas" (Las Mil y una noches).

Módulo 2: Edgar Allan Poe, el prolífico autor

• Clase teórica sobre Edgar Allan Poe, su época, producción literaria e incursión en el género policial clásico

• Clase teórica sobre Auguste Dupin: El primer detective literario aficionado

• Análisis y discusión de la "Trilogía de Dupin": "Los crímenes de la calle Morgue", "El misterio de Marie Rogêt" y "La carta robada"

Módulo 3: Robert L. Stevenson, aventurero y policial

• Clase teórica sobre R.L Stevenson: Vida y obras literarias destacadas. Atmósfera y contexto del relato "Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde"

• Clase teórica sobre el relato de Stevenson "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde": "obra policial, científica o psicológica"

• Discusión a partir de la lectura y película del relato de Stevenson, "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde"

Módulo 4: El elemental Sir Arthur Conan Doyle

• Clase magistral de la biografía y trayectoria del escritor Arthur Conan Doyle. Se explicará atmósfera y contexto de "Estudio en Escarlata", obra célebre de Conan Doyle.

• Clase magistral sobre los personajes Sherlock Holmes, Watson y su importancia en la ficción policial.

• Discusión a partir de la novela de Conan Doyle "Estudio en Escarlata".

Módulo 5: G.K Chesterton y el cura detective

• Clase magistral de la biografía y trayectoria del periodista y autor británico Gilbert Keith Chesterton.

• El cambio de siglo, su impacto en el género policial y el personaje del Padre Brown en el relato "Los tres instrumentos de la muerte".

Módulo 6: Agatha Christie y la naturaleza humana

• Clase magistral del contexto, la biografía y obras destacadas de la escritora Agatha Christie.

• Clase magistral sobre los personajes de Agatha Christie, Hércules Poirot y Miss Marple: dos caras del investigador literario.

• Discusión sobre el libro de Agatha Christie o película "Asesinato en el Expreso Oriente" (2017), adaptación cinematográfica de la novela de Agatha Christie del mismo nombre, dirigida por Kenneth Branagh.

Módulo 7: La novela policial en otros países

• Clase magistral sobre el género policial en Argentina: Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

• Clase magistral sobre la escritora sueca Camilla Läckberg y generalidades de la saga literaria "Los crímenes de Fjällbacka".

Módulo 8: Escritura de una novela policial

• Clase teórica sobre composición literaria: cómo escribir un relato policial. Atmósfera, personajes, lenguaje, argumento y estilo literario.

• Conclusiones finales, mesa redonda, entrega y discusión del trabajo final.

PBX: (571) 320-8320 ext. 2102

direcontinua@javeriana.edu.co

Cra 7 # 40a - 93 | Edificio Hernando Arellano Ángel

Programas Abiertos